IFT: “Sandbox es un tema que puede ser implementado en el corto y mediano plazo”

IFT: “Sandbox es un tema que puede ser implementado en el corto y mediano plazo”
Pedro Terrazas, coordinador General de Planeación Estratégica del IFT. Imagen: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México ha presentado una nueva Hoja de Ruta para consulta pública para el período 2021-2026. En el documento, que figura como marco estratégico para la actividad del regulador en los próximos años, se retoman algunos de los trabajos realizados por el regulador durante los años anteriores y se analizan algunos conceptos para el futuro, como nuevas formas de licitar espectro radioeléctrico —haciendo menos hincapié en la recaudación—, la creación de redes privadas y el uso de sandboxes para promover la innovación. TeleSemana.com dialogó con el coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, Pedro Terrazas, sobre su visión del IFT para los próximos años.

En el plan disponible para consulta pública han puesto como objetivo homologar y trabajar en los permisos para la instalación de infraestructura. Esto es un reclamo recurrente de la industria, ¿cómo creen que podrían mejorar?

No es un tema de por qué ahora. Sino, mas bien, es parte de la característica general de la Hoja de Ruta. Es poner por primera vez en el marco estratégico muchas de las cuestiones que nosotros operativamente hacemos, y me voy a referir específicamente a lo que señalaste que ha sido una petición constante por parte de operadores. ¿Cuál es la principal diferencia ahora? Por ejemplo, que tú ahora lo puedes leer en la consulta pública. Por primera vez muchos de estos aspectos los estamos poniendo en el marco estratégico que regirá las actividades del instituto.

Si uno revisa, por ejemplo, en el marco estratégico actual, no está escrito en ningún lado esto que acabas de señalar.

En este caso el tema de la tramitación de los permisos es un tema que reconoce por primera vez el marco estratégico. Hoy varias unidades dentro del instituto tienen que ver con este tema. Nosotros en lo particular, como coordinación general de Planeación Estratégica, lo que estamos haciendo es recoger los principales temas y actividades que están en marcha y reconocerlos en la nueva Hoja de Ruta, que estamos poniendo en consulta pública. No todo es nuevo pero en este caso sí es la primera vez que se lo reconoce en el marco estratégico.

En la propuesta también figura un interés en promover la compartición de infraestructura. México es, probablemente, uno de los países de la región donde más compartición existe o, por lo menos, donde acuerdos más importantes se han creado. ¿Qué tienen previsto para fomentar aún más la compartición?

Mira, ahí básicamente mi respuesta es simplemente continuar con los esfuerzos que han hecho. Como has dicho, es de los países en donde más han aplicado algún tipo de instrumentación regulatoria. La intención del IFT, de cara a los próximos cinco años, es seguir haciendo estos esfuerzos y regularlos. Queremos seguir en este marco y hacer más eficiente este proceso en particular.

¿Cree que para la 5G va a haber mayor cantidad de compartición entre operadores?

Mira, esa es una pregunta que tal vez debiera ser contestada por la propia unidad de política regulatoria. Bien, yo en lo particular, lo que te puedo decir como coordinador general de Proyectos Estratégicos dentro de la hoja de ruta, es que el tema del 5G está alineado a otros temas. Uno de ellos, por ejemplo, es el de compartir infraestructura. Es algo que para nosotros es esencial y las propias unidades así han reconocido.

México tiene pendientes algunas licitaciones de espectro y una de ellas es, justamente, la que permitirá ofrecer a más operadores espectro en 5G, ¿cómo planean esto?

Esto es un tema de la unidad de Espectro Radioeléctrico pero sí se han corrido los planes para el año que viene y se espera que sea en 2021 que empiecen las primeras discusiones sobre el espectro 5G y el tipo de subasta. Esto tiene que ver también con el tema a nivel internacional actual de la pandemia y la contingencia que estamos viviendo.

La Hoja de Ruta plantea temas como el Sandbox Regulatorio, al igual que hizo Colombia, y redes privadas como innovaciones en la regulación, ¿ve en el futuro reguladores mucho más flexibles?

Definitivamente estoy de acuerdo contigo. Hoy, por ejemplo, tenemos varias líneas de acción regulatoria que tienen que ver con alternativas para poder proporcionar u ofertar espectro a los operadores.

Señalamos inclusive lo que tenemos en este continente, específicamente en Colombia, con el tema del sandbox. Nosotros, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo vemos como un instrumento regulatorio que podemos explorar. La propia hoja de ruta analiza y presenta posibles acciones potenciales para el tema de sandboxes o, por ejemplo, temas de licenciamiento. También este tema en particular lo señalamos en conjunto con la Unidad de Espectro Radioeléctrico. Ellos dentro de su programa nacional de espectro radioeléctrico reconocen también ambos temas. Son acciones que se van a analizar, que se están analizando y pueden ser instrumentos que IFT en el corto y mediano plazo pueda llegar a implementar. Y aquí me refiero específicamente al tema de sandboxes.

El programa de Colombia ha sido muy particular porque ha creado modalidades de negocio nuevas con programas que van hasta dos años, y para escenarios de concesionarios y no concesionarios. Nosotros creemos que a través de esta hoja de ruta el instituto va a implementar y ver este tipo de casos como Colombia. Creo que hay que revisar modelos de negocio que tengan que ver con nuevos casos de uso tecnológicos y con la transformación digital del ecosistema digital. Así es como yo lo veo y creo que va a ser un instrumento que el instituto va a implementar.

Otro de los objetivos que veo en la hoja de ruta es disminuir la concentración. El IFT ya está trabajando en revisiones de preponderancia, pero quisiera saber qué más están planeando…

Todas estas acciones engloban todos los temas en el objetivo número dos, que es el que tiene que ver con competencia. Ahí hay diversas líneas de política y libertad regulatoria. Lo que nosotros estamos proponiendo es una visión a cinco años para seguir aplicando lo que nos dice la ley. Nosotros tenemos competencia en términos de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y así lo seguiremos haciendo, en conjunto con aquellos temas que tengamos que ver con la Comisión Federal de Competencia Económica. En lo que tiene que ver con telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones puede aportar las directrices y la palabra final, sobre todo porque en preponderancia y por ejemplo, en aquellos donde tengamos que coordinarlo o apartar insumos a la decisión final, por ejemplo, de Cofece, también lo haremos.

Recientemente se conoció que la Subsecretaría de Comunicaciones va a dejar de existir como tal dentro de la SCT, ¿cree que puede modificar esto la Hoja de Ruta del IFT?

Es una buena pregunta. A título personal, no hay aún mucha información. Únicamente lo que se ha dicho es de que va a desaparecer la figura que actualmente, por ejemplo, tiene la ingeniera Salma Jalife. Es lo que ha salido en prensa que va a desaparecer esta figura, pero también se ha dicho que va a seguir las funciones dentro de la secretaría entonces yo sería muy cauto.
El anuncio fue básicamente que va a desaparecer la Subsecretaría, pero las funciones van a estar todavía activas en la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Entonces, si este fuera el caso no habría un efecto inmediato en nosotros. Yo sería muy cauto y vería si efectivamente esas funciones que actualmente realiza la Subsecretaría van a desaparecer o no. Por lo pronto son meras especulaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.