Copel venderá el 100% de su brazo de telecomunicaciones en el cuarto trimestre

La Compañía Paranaense de Electricidad (Copel) sumó un acontecimiento al calendario sectorial de Brasil para 2020: la venta de su brazo de telecomunicaciones. Se desprenderá del 100 por ciento de las acciones en ese segmento en el cuarto trimestre, por medio de una licitación. La operación estaba en agenda hace más de un año. Todavía no está definido el monto mínimo para quedarse con la estatal.

En julio el Consejo de Administración de la empresa aprobó la desinversión definitiva de Copel Telecom tomando como referencia una serie de estudios validados por asesores externos. Las autoridades de la firma habían puesto las altas demandas de inversión como argumento central de la decisión. No es la primera ni será la última empresa estatal de la región con dificultades para mantenerse operativo en telecomunicaciones.

El presidente de la compañía, Wendell Oliveira, destacó que el comprador se llevará una red de fibra óptica de 32.900 kilómetros, con capacidad de un millón de hogares pasados, 200.000 clientes, data centers e infraestructura clave para para quien quiera poner en marcha 5G en Paraná. También deslizó que el adjudicatario tiene opción de expandirse rápidamente con la compra de pequeños prestadores, pues “Paraná debe ser la unidad federativa con más ISPs del país”.

Copel Telecom atiende a consumidores finales en 85 ciudades de Paraná pero su red está presente en 399 municipios del Estado y algunas ciudades de Santa Catarina, explicó el portal local TeleSintese. La venta no incluirá el cuerpo de funcionarios, que serán distribuidos en otras empresas del grupo. Oliveira, que puso énfasis en que Copel ahora se concentrará de forma más exclusiva en su división de Energía, no se refirió a la venta de acciones de Sercomel, que tuvo lugar en las últimas horas.

La división de telecomunicaciones generó ingresos por 93,4 millones de reales (17 millones de dólares) a Copel en el segundo trimestre, cifra ocho por ciento peor que la informada un año atrás. Produjo ganancias, en tanto, por 9,2 millones de reales (1,6 millones de dólares). La firma invirtió en el segmento 12,4 millones de reales (2,2 millones de dólares) entre abril y junio, lo equivalente al 2,6 por ciento de lo desembolsado en todas las filiales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.