Chile: se usa menos del 1% de la capacidad del tendido submarino de la Fibra Óptica Austral

El tendido submarino de la Fibra Óptica Austral (FOA) fue adjudicado a Comunicación y Telefonía Rural (CTR) en 2017, un año después de que la primera licitación resulte desierta, y se puso en marcha en 2018. A pesar de las buenas expectativas, los resultados todavía no llegaron: la firma admitió que solo se usa el uno por ciento de la capacidad disponible.

Un total de 2.870 kilómetros buscaban dar mejores condiciones de conectividad en Chile, desde Puerto Montt a Puerto Williams, con beneficio directo a unas 435.000 personas. El Estado puso a disposición del proyecto unos 100 millones de dólares, incluyendo en esto los tres tendidos terrestres: Magallanes (a cargo de Conectividad Austral), Los Lagos y Aysén (en manos de Silica Networks).

La construcción submarina cuenta con una capacidad de 16 Tbps. El objetivo de su instalación era permitir el paso de 3G a 4G y llegar incluso a hogares en zonas extremas de Chile, recordó el portal local Pisapapeles. CTR, como adjudicatario, debía lograr los contratos de arrendamientos pero al momento solo completó pequeños acuerdos.

Entel ya tiene dos acuerdos con la empresa para los servicios con los que llegó a Caleta Tortel y que presentará pronto en Puerto Williams. La segunda iniciativa “ya está en marcha”, dijo el gerente de Regulación de la compañía, Manuel Araya y añadió que trabajan para cumplir con todos los resguardos sanitarios y de seguridad con la expectativa de terminar los trabajos de conexión a mediados de octubre.

El ex subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, señaló como problema es que los operadores mantienen preferencia por llevar servicios allí a través de Argentina porque “no pueden dejar de contratar los servicios de sus filiales”. Esto en referencia de Movistar y Claro, que tienen filiales en ambos países. Agregó que las autoridades podrían, por decreto o resolución, obligarlas a usar solo infraestructura local.

Las tarifas y la infraestructura ya trazada, como la que ya desplegó la filial de Telefónica en Magallanes, se ubican como otros impedimentos para que las cifras crezcan.  A pesar de las diferencias, resulta inevitable asociar las causas con las que llevaron a la subutilización de la Red Troncal en Perú. TeleSemana.com consultó a Subtel sobre las acciones en agenda por este tema pero no recibió respuesta al cierre de la nota.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.