Colombia impone multa de US$ 35.135 a Virgin Mobile por fallas en la prestación de servicios

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Virgin Mobile por incumplir tres órdenes administrativas para garantizar los derechos de los usuarios en Colombia. La empresa deberá pagar 131,6 millones de pesos (35.135 dólares), lo equivalente a 150 salarios mínimos, por hechos documentados entre 2017 y 2018.

Las resoluciones 82477/2017, 88145/2017 y 85686/2018 contemplaban recursos de apelación de usuarios que reclamaban sobre fallas en la prestación de servicios de voz y datos de la compañía. Ante la decisión desfavorable de la empresa, el caso pasó a SIC, que dio razón a los afectados al considerar que el caso ameritaba compensación por fallas.

Así, Virgin Mobile deberá pagar una multa por inconvenientes en la prestación de servicios, para lo que usa una red que no es la suya. La firma entró al mercado local hace más de seis años, utilizando la infraestructura de Movistar. Al momento cuenta con el 4,5 por ciento del mercado móvil local, cifra que se mantiene prácticamente sin cambios en los últimos años.

El tiempo que transcurre entre un hecho y su sanción, que en muchas ocasiones además termina siendo reducida por pedido del afectado han hecho de las multas un villano de poca monta para corregir la conducta de los operadores. Por eso, algunos países de la región buscan herramientas alternativas, como el cambio de multas por inversiones en Brasil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.