VTR Chile asegura que el fallo del Sernac por mal servicio podría llevarlo a la quiebra

VTR se defendió la acusación que pesa sobre sí por fallas en la provisión de servicios. Seis semanas después de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) le presente una demanda colectiva por la acumulación de quejas en su contra, el operador respondió: “inviabiliza nuestra operación y nos condena a la quiebra”.

Fue en julio que Sernac interpuso la demanda, tomando como argumento datos de fiscalización propia, reclamos, antecedentes e información adicional del regulador chileno. Su director, Lucas del Villar, dijo que eran esperables las dificultades de los prestadores por la pandemia pero también “que ajusten sus procesos y respondan adecuadamente”.

Se presentaron unos 11.200 quejas contra VTR entre marzo y junio, 278 por ciento más que hace un año y el 24 por ciento del total recibido por las autoridades. La mayoría de los reclamos fue por problemas de señal y fallas en Internet. Además, la empresa concentró el 41 por ciento de los pedidos de baja a través de la plataforma Me Quiero Salir.

VTR presentó dos escritos, dijo el portal Diario Financiero. El primero es un recurso de reposición contra la resolución que consideró admisible la demanda. El otro es una oposición a la medida precautoria que solicito Sernac, a través de la que pidió congelar el cobro de los tres planes de Internet cuestionados (Plan Mega 200, 500 y 600).

“El Sernac ni siquiera precisa a qué clientes debería beneficiar la medida. A pesar de que alegue que hay miles de reclamos, la gran mayoría de usuarios no manifestaron disconformidad. De hecho, la empresa no perdió clientes de forma sustantiva durante la pandemia, lo que evidencia que esto está lejos de ser masivo o generalizado”, dijo la defensa y tildó la medida de “extremadamente dañina e invasiva”.

De aplicarse se incurriría en enriquecimiento sin causa para quienes usen el servicio de forma gratuita al tiempo que VTR podría verse impedida de cobrar la tarifa a sus clientes por hasta ocho años, tiempo que duran generalmente los procesos de este tipo, añadió y citó incumplimiento al principio de proporcionalidad previstos en la ley.

Sernac respondió que aportará más antecedentes y detalles para que quede expuesto que la medida será tomada para quienes no estén recibiendo el servicio. Según datos actualizados de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), VTR cuenta con 1,3 millones de abonados a banda ancha fija, que equivalen al 38 por ciento de la base total para ese servicio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.