Ecuador lanza “chip educativo” de US$ 5,6 para que alumnos de escuelas públicas accedan a clases virtuales

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelana, presentó junto con autoridades de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) la propuesta Chip Prepago Educativo, que tiene como objetivo asegurar que los alumnos del sistema público puedan acceder a sus clases virtuales durante la pandemia.

El plan móvil es de 5 GB y costará 5,6 dólares mensuales. A modo de comparación, la estatal ofrece a toda su base por el mismo precio 1,5 GB más 1 GB para Facebook y 1 GB para WhatsApp, 30 minutos para llamadas y 30 mensajes de texto por siete días. La propuesta podrá beneficiar a cuatro millones de estudiantes.

“Los niños no podrán navegar en espacios de ocio, violencia o pornografía”, dijo la gerente de CNT, Martha Moncayo. Añadió que adicionalmente se dará la posibilidad a interesados de contratar el acceso a WhatsApp por un dólar adicional. Para acceder a la prestación todos aquellos que demuestren ser alumnos regulares de una institución pública.

La nueva opción es parte del plan Ecuador Digital, que tiene como meta central que el 98 por ciento de los ecuatorianos acceda a servicios de telecomunicaciones para 2021. También podría encuadrarse dentro de las acciones tomadas por los gobiernos para reducir el impacto de la pandemia en la conectividad de las familias con menos recursos.

En un repaso sobre su gestión, Michelena agregó que trabaja con la Asociación de Proveedores de Servicios de Valor Agregado para que más de 500 empresas distribuyan Internet a nivel nacional con paquetes más económicos que el promedio. También dijo que al momento el 60 por ciento de los trámites gubernamentales ya se puede hacer en línea y la idea es llegar al 90 por ciento para 2021.

El ejecutivo añadió que cuando asumió se identificaron 379 parroquias “que nunca tuvieron atención y 120 de ellas ya tienen conexión”. En declaraciones tomadas por el Telégrafo, amplió que para llegar a sitios con deficiencias o nula conectividad se crearán 2.000 puntos de Wi-Fi adicionales  —parte de ellos de acceso gratuito y otros  subvencionados— a los 500 que ya disponibilizó la CNT.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.