Copel Telecom se venderá en noviembre por un mínimo de US$ 266 millones

La Compañía Paranaense de Electricidad (Copel) colocó en 1.401 millones de reales (266 millones de dólares) el precio mínimo para la venta de su segmento de telecomunicaciones. La licitación tendrá lugar el nueve de noviembre y se recibirán documentos de interesados hasta cinco días antes, confirmó la empresa. La operación estaba en agenda hace más de un año.

Este es el paso que restaba para confirmar que el brazo de telecomunicaciones de la estatal pasará a manos de privados. Así se decidió tras una serie de estudios que se complementó con análisis de sus ejecutivos: es dificil competir con privados y no hay dinero para las inversiones necesarias. Siguieron el mismo camino recientemente Cemig Telecom y Sercomtel en Brasil.

En declaraciones previas el presidente de la compañía, Wendell Oliveira, señaló que el comprador se quedará con una red de fibra de 32.900 kilómetros, 200.000 clientes, data centers e infraestructura clave para el que desee poner en marcha 5G en Paraná. Copel atiende actualmente a consumidores finales en 85 ciudades pero su red está presente en 399 municipios del esa unidad federativa.

Según los últimos datos disponibles, la división de telecomunicaciones generó ingresos por 93,4 millones de reales (hoy 17,5 millones de dólares) a Copel en el segundo trimestre. En tanto, la compañía invirtió en este segmento 12,4 millones de reales (2,2 millones de dólares) entre abril y junio. El operador reporta 206.000 accesos a banda ancha y un millón de hogares pasados.

Esta sería la última operación del año que involucra operadores en Brasil. También está en marcha la venta del brazo móvil de Oi pero podría demorarse al menos un año más. Desde el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) indicaron a Teletime que el análisis de la eventual transacción dependerá de quién sea el comprador y que demorará más si finalmente triunfa la oferta conjunta entre sus competidores Claro, TIM y Vivo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.