La tercera fue la vencida: Movistar Chile licitará 10 MHz en 1,9 GHz para cumplir con la devolución de espectro

Casi un año después de la decisión de la Corte Suprema de Justicia por la que se instó a los ganadores de la subasta de 700 MHz celebrada en 2014 en Chile a devolver parte del espectro por haberse superado límites establecidos, Movistar consiguió luz verde a su plan para cumplir con el fallo. La compañía inició el proceso por el que licitará 10 MHz en 1,9 GHz.

Se había dado una serie de opciones para que la filiales locales de Telefónica, la de Claro y Entel devolvieran espectro. La primera debía regresar 20 MHz para cumplir con los límites —ahora ya modificados—. Optó entonces por renunciar a concesiones regionales en 3,5 GHz por 10 MHz y cambiar su concesión en 1,9 GHz por el resto.

No fue sencillo que Movistar llegue a un acuerdo con las autoridades. Este es el tercer plan presentado por la empresa con el mismo fin, los otros habían sido rechazados por incumplimiento con las normas vigentes. TeleSemana.com tuvo acceso a los expedientes que marcan que el 3 de septiembre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia autorizó la operación tras el visto bueno de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel).

El 25 de septiembre, entonces, se abrirá el proceso para interesados en adquirir los 10 MHz en 1,9 MHz que al momento están en manos de Movistar. Las bases y condiciones para participar están disponibles por un millón de pesos chilenos (1.300 dólares), indicó Diario Financiero. El documento estará disponible para revisión y comentarios hasta el nueve de octubre. Se responderán consultas hasta un mes después y se habilitará luego la recepción de ofertas el siete de diciembre.

No hay información oficial sobre lo que ha sucedido con los procesos que, en paralelo, llevan a cabo Claro y Entel. La filial de América Móvil debe devolver 20 MHz y eligió hacerlo desprendiéndose de concesiones con las que cuenta en la banda de 3,5 GHz. En tanto, Entel debe regresar 30 MHz y pretende cumplir también con la modificación de concesiones en 3,5 GHz y la renuncia a concesiones en 900 MHz.

Este punto es uno de los tantos que tuvo que resolver Chile en el último tiempo. También congeló y luego habilitó parcialmente el uso de la banda de 3,5 GHz y, hace algunos meses, optó por topes dinámicos de espectro en lo que se observó como el primer paso firme hacia la esperada subasta de espectro compatible con 5G. Las autoridades proyectan que la tecnología estará disponible comercialmente en 2020. ¿Podrá resolver los pendientes y cumplir con los plazos previstos?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.