Chile tendrá topes dinámicos de espectro y la industria lo celebra

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile tomó a evaluación el pedido de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y resolvió fijar límites de espectro dinámicos, que se impondrán por cada macrobanda  y sobre las unidades territoriales o zonas que ya están definidas. Los operadores, que tienen 10 días para hacer descargos en contra, ven la novedad como una buena noticia de cara a los activos que necesitarán para cumplir los desafíos que se avecinan.

Para bandas inferiores a 1 GHz se aprueba un límite de tenencia de espectro de 35 por ciento por operador. A la fecha Entel, Claro y Movistar son las únicas tres firmas que cuentan con bloques en 700 MHz, mientras que la primera cuenta, además, con 20 MHz en 900 MHz y las filiales de América Móvil y de Telefónica con 25 MHz en 850 MHz cada una. Subtel tiene previsto poner a disposición de interesados 20 MHz en 700 MHz, con lo que se abrirá la posibilidad a que Wom y terceros interesados pujen para obtener activo de esta categoría.

Para la macrobanda media baja, que considera espectro entre 1 y 3 GHz, el límite máximo será de 30 por ciento por operador, lo que reemplaza al límite vigente de 60 MHz para cada uno —en bandas bajas es de 50 MHz—. Al momento, según registra el portal Diario Financiero, los tres líderes del mercado se reparten 120 MHz en la banda de 1900 MHz mientras que Wom cuenta con 60 MHz y VTR con 30 MHz en AWS.

La macrobanda media, en tanto, engloba el espectro disponible entre 3 y 6 GHz. En este caso, el tribunal fijo medidas: Subtel no podrá subastar en el primer proceso que haga bloques contiguos que sean inferiores a 40 MHz por operador y tiene que asegurar la competencia de al menos dos operadores. En el mediano plazo debe haber al menos cuatro operadores con un mínimo de 40 MHz contiguos cada uno y a largo plazo regirá un límite máximo de 30 por ciento por empresa, con un mínimo de 80 MHz para cada una de ellas.

Para las bandas superiores a 24 MHz también se definieron algunas medidas: a corto plazo deberá asegurarse la adjudicación de bloques contiguos que no sumen menos de 400 MHz para cada operador, en el mediano plazo deberá haber al menos cuatro firmas con espectro de este tipo y a largo plazo regirá un límite de 25 por ciento, con un mínimo de cuatro competidores que tengan al menos 800 MHz cada uno. No se definieron, en tanto, límites ni recomendaciones para bloques de entre los 6 y 24 GHz.

Para esta decisión se consideró que debe defenderse la competencia y, al mismo tiempo, el requerimiento de espectro contiguo en ciertas bandas. También se determinó, según se lee en el falló, que “el ajuste a los límites propuestos debe ser objeto de una transacción paulatina, vale decir, este debe realizarse con ocasión de los futuros concursos para la adjudicación de derechos de espectro. De esta forma, los operadores que ahora excedan los límites podrán participar de concursos pero solo después de adecuar su tenencia  a ellos”.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi, celebró la medida porque “recoge la política de competencia propuesta por el regulador”. En igual sentido se pronunciaron los operadores que hicieron referencia al tema, aunque indicaron que es una primera reacción a un documento que aún está bajo análisis. Para Wom se trata de un buen avance para el despliegue de 5G mientras que desde Entel consideraron que “es una señal positiva para las inversiones que debemos realizar”.

De esta forma, Chile logra tachar uno de los pendientes que tiene en materia de espectro. Antes sus autoridades ya habían descongelado parcialmente el uso de la banda de 3,5 GHz y los tres operadores con más usuarios ya dieron detalles de cómo cumplirán con la devolución de espectro a los que lo sometió una resolución en su contra por la adquisición de bloques en la banda de 700 MHz. Luz verde para una nueva decisión que cambiará el escenario de cada operador de cara a sus intenciones con 5G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.