Operadores peruanos deberán implementar modelos de contratos más sencillos y de fácil lectura

Simplificar es un término en el que se trabaja en la industria de telecomunicaciones. La idea alcanza contratos, bajas de servicios, regulación, trámites y todo lo que se pueda, con el ojo puesto en evitar interpretaciones erróneas y defender derechos de los usuarios, según el caso. En este contexto, los operadores peruanos serán instados a implementar modelos de contratos más sencillos y de fácil lectura.

“Los contratos largos y complicados pasarán a la historia”, celebró el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y añadió que las empresas deberán adecuarse a partir de diciembre. La novedad será un hecho para usuarios físicos, no alcanzará a personas jurídicas en los que la oferta se diseña de forma específica.

Actualmente los prestadores cuentan con modelos de contratos de entre cinco y 13 páginas, en el que se emplea terminología técnica y jurídica. Los nuevos modelos tienen un máximo de dos páginas en las que figurará solo información básica. Se aplicará a todos los servicios: telefonía fija y móvil (prepago y pospago), telefonía fija, Internet fija y móvil y televisión paga.

El nuevo modelo incluirá el nombre del plan tarifario contratado y de la promoción a la cual se accede. Se especificará la cantidad de minutos, datos (expresados en MB y GB), mensajes de texto y aplicaciones de acceso ilimitado. También habrá información de velocidad contratada y garantizada en los casos en los que corresponda.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.