Google y Amazon buscan alternativas para que sus dispositivos y servicios no se queden sin conexión

En las últimas semanas, dos anuncios trajeron novedades en cuanto a soluciones de comunicaciones para que los dispositivos no pierdan la conectividad dentro de edificios y al interior de los hogares. Y lo más importante, se trata de anuncios que no provienen de la comunidad tradicional de telecomunicaciones sino, más bien, de jugadores en la nube. Como ya hemos podido constatar, este tipo de jugadores están permanentemente en la búsqueda de alternativas para que la mayoría de las personas del planeta puedan utilizar sus servicios y durante el mayor tiempo posible.

Los anuncios de esta semana se enfocan en interiores, donde las redes de telecomunicaciones no siempre tienen buena cobertura y los dispositivos descansan en redes como Wi-Fi. Por eso, Google presentó Orion, una solución que parece imitar un poco VoWi-Fi, permitiendo que los operadores puedan migrar dispositivos de su red móvil a las redes Wi-Fi de centros y locales comerciales. Orion permite a los operadores encontrar redes locales —que los comerciantes podrán ofrecer para offload a cambio de una contraprestación económica— para migrar dispositivos con el objetivo de descongestionar tráfico u ofrecer cobertura al interior de los edificios. Todo esto, indica desde Google, funcionará sin necesidad que el usuario final o el dispositivo realicen ninguna acción.

Si bien se trata de un proyecto todavía incipiente, ya tiene los primeros clientes: Google Fi y Republic Wireless serán los primeros operadores en utilizar la tecnología. El programa es apoyado por Cisco, CommScope y Juniper Mist. La compañía espera añadir próximamente el estándar de OpenRoaming de Wireless Broadband Alliance a su solución. “Esto significa mayor conectividad en muchos más lugares, sin fisuras y automáticamente”, indicó Google.

En la misma línea con esta última frase aparece Amazon Sidewalk, un proyecto de la compañía para dotar de conectividad a sus dispositivos en el hogar y la vereda, incluso cuando las redes Wi-Fi se caigan. Con una visión de red compartida —que incluso recuerda a los proyectos para compartir Wi-Fi—, Amazon aprovechará Blueetooth Low Energy (BLE) en la banda de 900 MHz para mantener la conexión de los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) en corto alcance (apróximadamente media milla o un kilómetro).

La solución está pensada para extender la cobertura en el hogar y que, incluso cuando el Wi-Fi tenga problemas, los usuarios puedan seguir recibiendo alertas de seguridad de sus cámaras, entre otros dispositivos. Además, si Wi-Fi no tiene alcance en la vereda, Amazon Sidewalk puede ayudar. Los sistemas de alumbrado (Ring Smart Lighting Bridges es el nombre comercial), al igual que las cámaras Ring Floordlight y Ring Spotlight, funcionan como puentes y permitirán ayudar a extender las conexiones alrededor del hogar —los usuarios ceden parte de su ancho de banda para esta red enfocada en Internet de las cosas— y tomar control de los dispositivos basados en 900 MHz a mayores distancias.

En una segunda etapa, Amazon pretende extender la tecnología BLE para nuevos casos de uso como la búsqueda de mascotas, llaves, seguridad inteligente, alumbrado o diagnóstico para dispositivos.

Con focos algo diferentes pero por el mismo camino, los jugadores en la nube siguen buscando soluciones innovadoras para mejorar la conectividad y que sus servicios puedan estar disponibles la mayor parte del tiempo posible.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.