LF Networking planea unir OPNFV y CNTT para hacer de la migración a cloud una realidad

En la apertura del Open Networking & Edge Summit, el evento anual de la comunidad de código abierto en temas de redes y edge computing, se anunció una reestructuración en los grupos que llevan adelante algunos de los temas relacionados a las telecomunicaciones y la infraestructura de funciones de red virtualizadas (NFV).

Un año y medio después de su conformación junto con la GSMA, el grupo CNTT desparece para convertirse en una única organización dentro de Linux Foundation focalizada en los temas de redes de telecomunicaciones. “Siempre fimos dos lados de la misma moneda: CNTT se enfocaba en los requerimientos y la alineación de la industria desde la perspectiva de la arquitectura y las especificaciones mientras OPNFV se ocupaba de las referencias para las implementaciones, creaba los marcos de trabajo y las herramientas para los testeos y trabajaba con la comunidad para poder rellenar las brechas tecnológicas”, señala Heather Kirksey, VP de Desarrollo de Ecosistema de Linux Foundation.

En concreto, se trata de poder ofrecer a la CNTT una “casa formal y a largo plazo dentro de LFN” debido a que para el éxito de su meta —que era en principio definir un framework de NFVi— es necesario una combinación de requerimientos pero también de una arquitectura de tests, laboratorios y casos de prueba automatizados. OPNFV, con su ecosistema distribuido de laboratorios en todo el mundo y herramientas de testeo ya desarrolladas, ofrece a CNTT de la posibilidad de probar el trabajo realizado para que pueda convertirse, finalmente, en una realidad para los operadores. “A medida que miramos hacia la 5G, estamos comprometidos en construir las herramientas necesarias y los procesos de integración para habilitar que florezcan las telecomunicaciones nativas en la nube”, indicó Kirksey en un comunicado.

En el grupo de trabajo de fusión entre OPNFV y CNTT se establece que la organización combinada tendrá como objetivos: “habilitar a operadores y proveedores tener una voz común en el diseño de plataformas en la nube, asegurar la alineación entre los requerimientos de arquitectura e ingeniería, crear un modelo de recursos sustentable para el trabajo de la organización, facilitar la influencia en otros grupos de la comunidad y habilitar una mayor adopción y desarrollo” de este tipo de tecnologías. Linux Foundation espera completar la fusión entre ambas organizaciones en enero de 2021.

GSMA continuará como socio de este proyecto y el hogar de los documentos de modelos de referencia. También se trabajará en conjunto con Cloud Native Computing Foundation (CNCF), la comunidad encargada de trabajar en tecnologías nativas en la nube y que viene trabajando en telecomunicaciones en el marco del Telecom User Group.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.