Telecom Argentina destinó US$ 515 millones a su transformación digital/cultural para sacarle el máximo provecho a la fusión

Inmediatamente después de la fusión con Cablevisión, Telecom Argentina puso entre sus objetivos centrales ejecutar una transformación digital que le permita sacar el máximo provecho a la operación. Esto incluyó unificación de sistemas y hasta estrategias para acoplar las culturas distintas de una y otra empresa. Entre 2018 y 2020 invirtió 515 millones de dólares para ese objetivo y sus ejecutivos destacaron los avances obtenidos.

“Si no tenemos una alta digitalización es dificil conocer a los clientes. La transformación digital es usar la tecnología para transformar o mejorar los procesos de negocio o de lo que sea”, dijo el CIO de la empresa, Pablo Esses, en una charla con el portal iProfesional. Agregó que la transformación está centrada en soluciones de experiencia omnicanal y mejoras del backoffice de todas las áreas, lo que le permitió a la compañía una rápida adaptación durante la emergencia sanitaria.

Entre las propuestas del operador está una nueva plataforma convergente para gestionar a toda la base. Trabajan en ella unas 800 personas, lo que ya permitió la migración de más de tres millones de clientes móviles de 300 localidades. La idea es alcanzar a toda la base celular en los próximos meses, dijo el ejecutivo. También se encuentra optimizando sus modelos de relación a través de todos los canales digitales.

En paralelo, la firma trabajar en robustecer sus sistemas de mantenimiento preventivo, diagnóstico y asignación de tareas a colaboradores. Como resultado, logró manejar a distancia el 80 por ciento de los equipos de monitoreo y operación de red para dar continuidad a los servicios durante la pandemia. También trabaja con big data en la optimización de las ofertas y renovó su plataforma de comercio electrónico.

Telecom Argentina terminó el segundo trimestre del año con pérdidas por 822 millones de pesos (hoy 10,8 millones de dólares). Sus ingresos cayeron 1,5 por ciento hasta 65.023 millones de pesos (855,8 millones de dólares). La compañía cuenta con 18,8 millones de líneas móviles en Argentina y 2,2 millones en Paraguay. En tanto, suma 4,1 millones de suscriptores de banda ancha, 3,5 millones en TV paga y 2,9 millones de líneas fijas en funcionamiento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.