TIP se reorganiza para avanzar en soluciones end-to-end sobre su tecnología abierta

Telecom Infra Project (TIP) anunció el lanzamiento de Grupos de Soluciones, un nuevo esquema de trabajo al interior de la organización con el objetivo de codificar elementos de red abiertos, desagregados e interoperables, incluyendo tecnología incubada por TIP. La meta es poder ofrecer soluciones de extremo a extremo en todas las capas de la red y, especialmente, para casos de uso específicos.

La propuesta viene a intentar convertir la tecnología abierta desarrollada por el grupo en una solución end-to-end lista para desarrollarse de forma comercial. En concreto, se trata de ofrecer a sus clientes soluciones que permitan tener diversidad sobre la red, incrementar las oportunidades de automatización y, potencialmente, entregar nuevos modelos de negocio.

“El lanzamiento de los grupos de soluciones responde a las necesidades de mercado por soluciones de red y modelos de negocio para diferentes escenarios comerciales, como el incremento de la capacidad de conectividad en ciudades o la instalación de conectividad en áreas rurales por primera vez”, señala el comunicado. Si bien se habían realizado varias pruebas de la tecnología incubada en el marco de TIP, la organización admitió que muchos de sus miembros “identificaron la necesidad de dirigirse a casos de uso específicos para la conectividad a través de la integración de componentes abiertos, desagregados e interoperables”. Además, se buscará colaborar con un ecosistema de socios de negocio que puedan entregar algunas capacidades para hacer esto posible.

Los grupos de trabajo trabajarán en el desarrollo de elementos de red individuales que respondan a requerimientos técnicos específicos, configuración end to end para una única capa de red —en este caso el proceso incluirá el testeo de integración e interoperabilidad de diferentes elementos— y, finalmente, las soluciones de extremo a extremo para toda la red. En este caso, el proceso incluirá la integración y la interoperabilidad para los elementos sobre diferentes capas de la red y la búsqueda de nuevos modelos de comercialización para estas soluciones.

Los primeros grupos de soluciones lanzados son: Redes como servicio (NaaS) que incluye a Everis, Facebook, IpT, MTN, Orange, Telefónica y Vodacom; Offload de datos móviles, compuesto por ThinkSmarter, Dublin City Council, Sligo County Council, Facebook, DenseAire, Shoelace Wireless e Infraestructura para la Ciudad Conectada, que reunirá a Dublin City Council, (Smart Docklands), Connect Research, DenseAir, Facebook, Schreder y los operadores móviles locales y Automatización Abierta, que incluye MTN, Vodafone, Telecom Argentina, Entel, Facebook, Atrinet, GigaMonster y Frinx.

Como resultado, TIP prevé llegar a un set de soluciones de red y guias para su despliegue y operación validadas y que permitan complementar con modelos de negocio y recomendaciones, incluyendo integradores de sistemas para una salida al mercado. Así, la organización espera una mayor utilización de sus tecnologías, y amplía su propuesta hacia una proposición de valor que incluye la validación de interoperabilidad entre los diferentes elementos de red.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.