CRC publica un marco nacional para guiar a municipios y destrabar las barreras a la instalación de infraestructura

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) se ha puesto al hombro la tarea de eliminar las trabas a la infraestructura con el objetivo de empujar el despliegue de redes de telecomunicaciones en Colombia. Para ello, ha dispuesto en 2019 la creación de “municipios libres de barreras”, que ofrece a las alcaldías que se inscriban en este registro la posibilidad de ser priorizados por el Ministerio TIC para acceder al beneficio de nueva cobertura para telefónia e Internet móvil a través de los programas llevados adelante por el Ministerio. Adicionalmente, se redujo el costo del acceso a postes de las compañías eléctricas con el objetivo de promover la compartición de infraestructura.

Ahora, la CRC presentó un Código de Buenas Prácticas que ubica en un único lugar las caracterización de los agentes involucrados en la autorización de nuevos despliegues, la relación de las principales normas nacionales aplicables, los tipos de barreras existentes, consideraciones frente al despliegue de redes 5G e información normativa en materia de límites de exposición humana a campos electromagnéticos, emitida por la Agencia Nacional de Espectro (ANE). “Con la publicación de este documento de buenas prácticas, la CRC busca entregar herramientas para que los equipos de las autoridades territoriales puedan acceder de manera rápida y clara a la información relevante en materia de redes de telecomunicaciones”, señala la CRC en un comunicado.

El documento comienza con ocho mensajes para los Alcaldes. Comienza con un llamado a mayor adopción de tecnologías de información y comunicaciones para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. Reconoce, asimismo, que la Ley 1753 de 2015 asignó a las autoridades territoriales la tarea de identificar el despliegue de infraestructura y adoptar las medidas idóneas para removerlas pero señala que existen normas nacionales para el despliegue ordenado de infraestructura y que “todos los interesados en la instalación de infraestructura deben cumplir las obligaciones y requisitos para que se les otorgue el permiso requerido”. “Existen normas adoptadas por el gobierno nacional para definir y medir límites de exposición a campos electromagnéticos. Existen entidades gubernamentales que se encargan de vigilar que los operadores cumplan con la normativa expedida” son dos de los puntos de esta guía, que parecen colocados allí para intentar evitar las excusas de algunos municipios que se escudan en riesgos para la salud para evitar el despliegue de redes.

La CRC dispone de una serie de recomendaciones para la instalación de infraestructura en los municipios que incluyen temas relacionados a la potencia, distancia, colocación de antenas en espacios públicos, patrimonio cultural y arquitectónico y temas ambientales, entre otros.

Con este documento, la CRC busca plantear un marco nacional para que los municipios puedan seguir y, de esa manera, vitar las discrecionalidades en la toma de decisiones que, en muchos mercados, solo sirven para generar dolores de cabeza para operadores y autoridades. La experiencia con esta guía de buenas prácticas servirá de ensayo para ver si, finalmente, Latinoamérica logra un mecanismo que permita reducir las barreras para el despliegue de infraestructura.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.