Brasil: aumento de abonados en TV paga en agosto es solo producto de cambios en la medición de datos

Los operadores de televisión paga de Brasil podrían estar festejando que en agosto se dio el primer aumento mensual en el número de abonados registrados desde mayo de 2017. Sin embargo, la suba es de apenas un 0,5 por ciento y responde a la incorporación de operadores que no fueron contemplados en mediciones anteriores. En cualquier caso, ahora hay 15,1 millones de suscriptores al servicio, 8,2 por ciento menos que hace un año.

La cifra de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) da una penetración sobre hogares del 21,4 por ciento. Como ocurre con otros servicios, el acceso es mucho más habitual en algunos sitios, como en Distrito Federal (39,2 por ciento), que en otros como Tocantins (5,9 por ciento). En tanto, el Sudeste concentra la mayor cantidad de abonados, unos 9,2 millones o el 60 por ciento del total.

En la última cuenta el regulador incorporó las cifras de Brisanet, por ejemplo, que cuenta con el 0,5 por ciento del mercado, indicó el portal local TeleSintese. No hay cambios en los primeros cuatro puestos: lidera Claro con el 48,7 por ciento, seguido de Sky/ATT (30,8 por ciento), Oi (10,3 por ciento) y Vivo (8,4 por ciento). Operadores de pequeño porte, Brisanet incluido, completan el segmento otros con un total de 358.000 accesos.

Respecto de las tecnologías, DTH se mantiene como protagonista del mercado, con una participación del 49,9 por ciento, dos puntos menos que hace un año. En tanto, accede vía cable el 43,1 por ciento de los abonados. El mayor crecimiento se dio en los abonados por fibra óptica, que ahora son 1,05 millones frente a los 849.000 informados un año atrás. Esta tecnología completó el podio con el siete por ciento de la base, entre otras opciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.