Brasil: base de TV paga cayó casi 11% y ya hay más abonados de banda ancha que de telefonía fija

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentó información sobre los mercados tradicionales de Brasil a marzo. No hay mayores cambios respecto de lo que ya venía ocurriendo: todos los servicios presentaron baja en la base de usuarios a excepción de la banda ancha, que sigue creciendo. Tanto así que ya hay más más abonados a este servicio que líneas fijas en funcionamiento. La TV paga sufrió la mayor caída interanual, con casi 11 por ciento.

El mercado móvil ahora está compuesto por un total de 226,3 millones de líneas, lo que significa una baja de 0,8 por ciento interanual. La penetración del servicio es de 96 por ciento con pico superiores a 117 por ciento en sitios como el Distrito Federal. Hay 157,5 millones de líneas 4G, lo que equivale a prácticamente siete de cada 10 líneas totales. Vivo se mantiene como líder indiscutido, con el 33 por ciento de participación, seguido de lejos por Claro y TIM, entre otros.

El contexto podría funcionar en contra de la teoría que marcaba que el segmento pospago dominará en Brasil a más tardar en el segundo trimestre, una situación que ya se convirtió en realidad en mercados como el chileno. El crecimiento local de este apartado fue menor que en meses anteriores y ahora la base está compuesta por 111,9 millones líneas contra  114,2 millones de prepagos. La proporción se mantiene a favor del segundo, que aún controla el 50,4 por ciento de la base.

La banda ancha sigue en crecimiento, hecho apalancado por una penetración todavía por debajo del 48 por ciento. Ahora son 32,9 millones los abonados al servicio, un 3,7 por ciento más que hace 12 meses. Prácticamente la mitad reportan una velocidad de acceso superior a 34 Mbps. La fibra lidera entre las tecnologías, como responsable del 34 por ciento de los accesos, al tiempo que los pequeños siguen ganando terreno y ya concentran prácticamente un tercio del mercado.

La telefonía fija se mantuvo a la baja en una tendencia que se repite sin sobresaltos desde mediados de 2017. La penetración del servicio es de 46,9 por ciento y el total de líneas 32,7 millones, la cifra más baja para este segmento desde al menos 2007. La caída interanual fue de 10,8 por ciento.  Este mercado tiene tres operadores peleando por el primer puesto: Vivo, con participación actual de 31,3 por ciento; Oi (30,3 por ciento) y Claro (29,5 por ciento).

En TV paga el número de abonados cayó 10,9 por ciento hasta 15,4 millones. En los últimos doce meses el mercado perdió 1,8 millones de clientes, lo equivalente a casi 600.000 bajas mensuales. En este caso la filial de América Móvil es el líder, seguido de Sky/AT&T con el 29,6 por ciento. DTH se mantiene, en tanto, como la tecnología más relevante por ser responsable de 7,6 millones de accesos.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.