México: Telefónica confirma que apagará 2G el primero de enero de 2021

Telefónica anunció que el apagón definitivo de su red celular 2G en México será el viernes primero de enero de 2021. El operador ya había presentado formalmente su intención al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a principios de año, con miras a ejecutarlo antes de que termine 2020. De esta forma, la empresa sigue el mismo camino que su competidor AT&T.

La firma dejó claro que su determinación no generará la desconexión de usuarios porque estos serán migrados a otras tecnologías en el transcurso del año. A pesar de esto, ya está notificando a los usuarios sobre los cambios. Al cierre de 2019 la empresa contaba con 26,9 millones de clientes móviles en México y 8,3 millones de ellos eran atendidos sobre 4G.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que de los 125 millones de teléfonos en funcionamiento, 112 millones soportan redes 4G. En tanto, al cierre del año pasado se estimaba que 27 millones de mexicanos disponían de un servicio celular sobre 2G aunque no se detalló si estos contaban o no con dispositivos compatibles con otras bandas.

Movistar, en tanto, mantiene el acuerdo de compartición de redes con AT&T por el que todo el tráfico de sus usuarios circulará sobre la infraestructura de su competidor. A julio 3,7 millones de sus usuarios ya cursaban tráfico sobre la red del tercero y el objetivo de la empresa es generar una migración total en el corto plazo, recordó el portal local El Economista.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.