Norteamérica no quiere quedarse atrás y crea alianza para trabajar en 6G

A mediados de 2019 —o incluso antes— ya empezaban a aparecer las primeras noticias sobre la próxima tecnología móvil, la 6G. China, que ha logrado un desarrollo acelerado de la 5G, buscaba mostrarse pionero y anunciaba que este año empezaría a trabajar en la tecnología. Paralelamente, en Finlandia una universidad empezaba a diseñar la próxima generación de redes móviles y SK Telecom firmaba un MoU con tres fabricantes para investigar sobre la 6G.

Ahora, las noticias llegan desde Estados Unidos con el lanzamiento de Next G Alliance, una iniciativa de ATIS, una organización que nuclea a operadores y fabricantes que operan en Norteamérica. “La Alianza Next G busca direccionar el ciclo completo de investigación y desarrollo, manufactura, estandarización y puesta al mercado” de la nueva tecnología móvil, de acuerdo con un comunicado publicado por la organización.

Next G Alliance tiene como miembros fundadores a AT&T, Bell Canada, Ciena, Ericsson, Facebook, InterDigital, JMA Wireless, Microsoft, Nokia, Qualcomm Technologies, Samsung, Telus, Telnyx, T-Mobile, UScellular y Verizon, pero la iniciativa espera sumar nuevos integrantes en el futuro.

La organización dice sin pelos en la lengua que su principal enfoque será volver a poner a los Estados Unidos en el centro de la innovación en redes móviles. “Next G Alliance tiene como principal objetivo establecer la predominancia de Norteamérica en el camino evolutivo de la 5G y el desarrollo de la 6G”, indica en su comunicado. Para ello, buscará establecer nueva infraestructura, sistema, redes y dispositivos.

La alianza se enfocará inicialmente en tres acciones estratégicas:

  • Desarrollar el camino nacional de la 6G y atender los cambios en el escenario competitivo y la posición de Norteamérica en la Investigación y Desarrollo (I+D), estandarización, manufactura y adopción de tecnologías de nueva generación.
  • Alinear la industria tecnológica de Norteamérica en un núcleo de prioridades que van a conducir el liderazgo hacia 6G y más allá de la próxima generación móvil con el objetivo de influir en la política de gobierno y el financiamiento.
  • Identificar y definir los pasos iniciales y estratégicos que permitirán facilitar y liderar la rápida comercialización de tecnologías de próxima generación a través de mercados y verticales de negocio, a la vez que se promueve una adopción de gran escala, tanto de forma doméstica como global.

“A medida que países alrededor del mundo progresan en ambiciosos planes de investigación y desarrollo de 6G, la industria de Norteamérica da un paso adelante para desarrollar una hoja de ruta colaborativa para mejorar su posición como líder global en la próxima década”, indicó el presidente y CEO de ATIS, Susan Miller.

Norteamérica no quiere quedarse atrás en 6G como sí ocurrió con 5G, en la que China parece haberle ganado terreno —ese país es actualmente el que tiene mayor cantidad de suscripciones y patentes relacionadas con la 5G—.

A pesar de estar en los inicios de 5G, las primeras definiciones de cómo será la 6G ya comenzaron a hacerse conocidas. Estados Unidos quiere esta vez liderar el desarrollo y apuestan a que la unión de toda la industria, esta vez, haga la fuerza.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.