Para Ericsson buena parte del backhaul 5G será inalámbrico y por eso defiende uso de 6 GHz

La capacidad de backhaul para las redes de próxima generación deberá incrementarse. Por eso, existe una estrecha relación entre la cantidad de fibra óptica desplegada y la 5G.

Ericsson calcula que las necesidades de backhaul en áreas urbanas variarán de 3 Gbps a 20 Gbps a medida que los proveedores de servicios empiecen a desplegar NR y nuevos RAN. En áreas rurales, en tanto, la demanda podría variar entre 300 Mbps a 2 Gbps en 2025.

Pero el problema es que en no todos los mercados existe una buena densidad de fibra óptica y, en muchos lugares —especialmente en América Latina— todavía buena parte de la conectividad de backhaul se realiza de manera inalámbrica a través de tecnologías de microondas.

Un reporte de Ericsson estima que para 2025, el 38 por ciento de las conexiones de backhaul serán por microondas a nivel global. A simple vista, podríamos decir que la cifra indica un gran desarrollo de la fibra óptica, que ya comenzó con la 4G. Sin embargo, esto es solo una mirada parcial. La misma compañía señala que si se excluye del análisis países con gran densidad de fibra como China, Corea del Sur y Japón, resulta que el 62 por ciento del backhaul será a través de microondas.

Por eso es que Ericsson habla de lograr un “balance perfecto entre fibra y microondas” para poder atender la demanda que traerá la red 5G. La fibra será muy importante en el core y en la agregación entre sitios con gran requerimiento de capacidad en las ciudades mientras que microondas será utilizado para acceso de última milla en áreas urbanas. En áreas rurales y suburbanas, microondas podría ser utilizada tanto para última milla como agregación de enlaces.

La banda E y las soluciones multibandas permitirán un backhaul inalámbrico “a prueba de futuro”, en palabras de Ericsson. Particularmente, la compañía se refiere a la banda de 6 GHz como importante para que los operadores puedan tener un backhaul inalámbrico capaz de atender a la demanda. La incorporación de 6 GHz en el reporte de Ericsson no es menor, ya que existe una discusión entre su uso no licenciado, es decir, para Wi-Fi y su uso licenciado, para 5G y backhaul móvil. Estados Unidos decidió atribuir la banda de 6 GHz para Wi-Fi mientras que en Europa está trabajando en la armonización de las frecuencias más bajas en 6 GHz con el objetivo de poder ofrecerlas para tecnologías no licenciadas. En muchos países, 6 GHz está actualmente siendo utilizada para microondas.

Ericsson aprovecha la oportunidad para sentar posición y señalar que un enfoque “cauteloso y conservador” es recomendado debido a que el “backhaul inalámbrico licenciado es ultra confiable y provee servicios críticos”. La misma posición había indicado la GSMA hace algunos meses, cuando pidió “un enfoque equilibrado para la banda de 6 GHz” y destacó que abrirla para servicios no licenciados sería difícil de revertir ya que “la cantidad de dispositivos crece, sin barreras geográficas, en todos los territorios”.

En la región 2, donde se encuentra América Latina, se discutirán solo 100 MHz de la banda de 6 GHz para Wi-Fi en la próxima Conferencia Mundial de Radio (CMR) que se realizará en 2023. Aun así, GSMA considera esencial sentar posición para todas las regiones, ya que el 90 por ciento de sus operadores miembros consideran que la banda es de alta prioridad para IMT. Si las cifras de Ericsson son ciertas, las ondas de microondas tendrán larga vida como backhaul. La batalla por 6 GHz recién comienza.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.