Menos del 10% de la base móvil de Honduras es pospago

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó 7,4 millones de líneas móviles en Honduras al cierre del primer trimestre del año, cifra prácticamente igual que la registrada un año atrás. Solo el 9,7 por ciento de la base, lo equivalente a 730.415 líneas, corresponde al segmento pospago mientras que el 90,3 por ciento es prepago. La penetración del servicio es de 81,4 por ciento.

La proporción pospago llama la atención al comparar la situación local con la de otras latitudes en Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) señala una participación pospago del 49,9 por ciento mientras que en Chile ya hay más abonados de esta modalidad que prepagos. En Panamá la situación es un poco más cercana, con una proporción pospago del 22 por ciento.

El reporte de Conatel también da cuenta de que una cobertura geográfica 4G del 91,9 por ciento en las cabeceras municipales mientras que el alcance poblacional es del 66 por ciento. En tanto, en 3G la cifra asciende a 98,6 por ciento y 78,8 por ciento respectivamente y en 2G la cobertura geográfica en cabeceras es del 100 por ciento mientras que esa tecnología cubre el 88 por ciento de la población hondureña. Se mantiene una alta disparidad según la zona que se contemple.

El número de suscriptores a Internet fijo pasó a 378.056, 5,8 por ciento más en la comparación interanual. La velocidad promedio de acceso a Internet en el país es de 5,3 Mbps. En tanto, la cantidad de abonados a Internet móvil trepó a 4,9 millones, prácticamente el doble que lo informado un año atrás. La densidad de usuarios de Internet móvil alcanzó 54 por ciento.

En tanto, al finalizar el trimestre había 522.053 abonados a telefonía fija, algunos miles más que los informados antes. La densidad del servicio alcanzó un 5,8 por ciento sobre habitantes. “Se reporta abonados para el servicio en el 90 por ciento de los municipios de Honduras, con una cobertura de la población del 88 por ciento”, dijo el regulador y agregó que el 66 por ciento de los clientes corresponden a la estatal Hondutel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.