OpenRAN está de moda, ¿se está inflando el globo en exceso?

Está claro que OpenRAN parece ser la tecnología y metodología que demandan los operadores para sus redes del futuro. Un futuro donde el RAN ya no es una “caja negra” para el operador, sino una parte más de su red bajo su total control. Aún estamos lejos de que OpenRAN sea una tecnología utilizada de forma “automática” por los operadores, sin embargo el hecho de que esté directamente apoyada por ellos y que se hayan anunciado pruebas satisfactorias, según los operadores que las han anunciado, y el impulso y prensa que tiene la red de Rakuten Mobile en Japón, de la cual todos hablamos, hacen que, potencialmente, estemos inflando el globo de la tecnología —es posible que TeleSemana.com sea cómplice—.

Y como no puede existir el hype sin datos de una consultora de renombre, lo que nos pone en alerta son las últimas cifras divulgadas por ABI Research y su análisis de la situación. Como medio y periodistas nos encanta que haya “hype”, pero la responsabilidad nos obliga a ser escépticos aún cuando nos gustaría acompañar en el optimismo —esta actitud nos puede volver algo contradictorios—.

ABI Research espera que el gasto total en unidades de radio OpenRAN (RU) para las redes móviles públicas basadas en macro celdas al aire libre alcance los 69.500 millones de dólares en 2030 y se espera que las ventas acumuladas de estas unidades alcancen los 15,7 millones. Mientras tanto, los ingresos totales de OpenRAN RU para las redes empresariales a través de small cells en interiores se proyecta que alcancen los 39.800 millones de dólares en 2030 y se espera que la unidades acumuladas desplegadas alcancen los 205,5 millones. Todos esto, según la consultora, hará que OpenRAN capte un 75 por ciento del mercado para 2030.

“Impulsado por la virtualización de la red, OpenRAN ayudará a los operadores y varias verticales empresariales industriales a avanzar con la automatización de la red y el control inteligente de los recursos de radio, reduciendo así los gastos de integración y la complejidad operativa”, dice Jiancao Hou, analista senior de infraestructura de redes móviles y 5G en ABI Research. Además, “un ecosistema robusto y una diversidad de suministro eliminarán los temores y las posibles amenazas a la seguridad de los gobiernos y los operadores cuyas infraestructuras de telecomunicaciones fueron suministradas inicialmente por uno o dos grandes proveedores, lo que ha provocado la interrupción impredecible de las cadenas de suministro”.

ABI Research no podía dejar de mencionar a Rakuten Mobile, del cual dice que “estableció un excelente ejemplo para implementar la solución OpenRAN”. Y como segundo ejemplo a Vodafone, que también ha anunciado su primer sitio OpenRAN 4G en vivo en el Reino Unido con la ayuda de Parallel Wireless. Finalmente, la consultora se apoya en el Telecom Infra Project (TIP), organismo que publicó un manual para capturar los aprendizajes del despliegue OpenRAN de prueba en Turquía.

Además de esos, muchos otros operadores de red en colaboración con el ecosistema de proveedores están implementando y probando la solución como son los casos ya mencionados en TeleSemana.com en anterioridad de Dish Network en Estados Unidos, Telefónica en Perú, Deutsche Telekom, Orange y Turkcell, entre otros. Estos ejemplos casos son parte del razonamiento que explican las proyecciones de ABI Research, pues el éxito de estos casos de uso atraerán a más operadores, nuevos proveedores y otros jugadores interesados en apostar por este nuevo enfoque de red. Además, con la expansión del ecosistema de proveedores, los proveedores de infraestructura tradicionales deberán reconsiderar sus estrategias de implementación y desarrollo de RAN, algo que algunos ya están haciendo aunque sea a regañadientes.

“ABI Research espera que 2G, 3G y 4G sean el enfoque principal de OpenRAN en los próximos años, mientras que los sistemas 5G OpenRAN se están desarrollando y madurando. Las características avanzadas de 5G, que incluyen MIMO masivo, uso compartido de espectro dinámico y agregación de portadoras de banda ancha, siguen siendo soluciones de un solo proveedor y probablemente lo seguirán siendo en el futuro inmediato ”, señala Hou.

Por otro lado, “varios proveedores de chipsets y nuevos participantes están creando plataformas de desarrollo y procesamiento que probablemente impulsarán la próxima ola de innovación en OpenRAN. Muchas características únicas de OpenRAN también pueden ser beneficiosas para las verticales empresariales industriales para construir redes privadas. Estas características incluyen reconfigurabilidad de la infraestructura, sostenibilidad de la red, tiempo para las innovaciones y costo de implementación”, concluye Hou.

Así pues está claro, los continuos avances de OpenRAN no podían acabar en proyecciones pesimistas por parte de las consultoras tradicionales. ABI Research contribuye a inflar un globo al que tendremos que prestar ojo para no acabar explotándolo entre todos antes de tiempo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.