Las prohibiciones de equipos 5G de Huawei podrían acelerar la adopción de OpenRAN

Con la llegada de cada vez más prohibiciones para utilizar equipos de Huawei para la 5G en mercados con ARPU elevado, el resto de fabricantes existentes, incluidos los menos internacionalizados —Samsung, NEC o ZTE—, podían asumir una ganancia directa como posibles sustitutos del fabricante chino. A pesar de esta oportunidad, los que están ganando por las prohibiciones son los dos fabricantes nórdicos, Ericsson y Nokia, que están siendo seleccionados por la mayoría de operadores que están por lanzar 5G o por aquellos que ya lo han hecho con equipos de Huawei y deben ahora reemplazarlos.

En el Reino Unido, donde los operadores deben eliminar cualquier traza del fabricante chino en sus redes 5G, Vodafone parece que para reemplazar sus equipos Huawei podría optar por OpenRAN, como declara Scott Petty, Chief Technology Officer (CTO) del operador en conversación con el Financial Times (FT). La decisión implica reemplazar 2.600 mástiles con tecnología Huawei por la nueva arquitectura OpenRAN, que se sale del circuito tradicional de proveedores de infraestructura para apostar por aquellos que ya ofrecen soluciones para esta nueva arquitectura. Estos 2.600 mástiles corresponderían al 35 por ciento de los equipos Huawei en la red del operador y se ubicarían en zonas rurales.

El propio CTO de Vodafone Reino Unido añade en su entrevista con FT que la tecnología aún no está del todo madura para emerger fuera de las zonas rurales, pero espera que su compromiso de apostar por ella y los nuevos proveedores se acelere la madurez del ecosistema para poder llevarla a cualquier parte de la red. Se espera que la tecnología OpenRAN esté lista para ser utilizada en grandes centros urbanos a partir de 2023.

Con respecto a la tecnología en si misma, existen varios factores que deben mejorarse y otros que no generan consenso y cuyo debate parece abierto. Por un lado, el ecosistema de proveedores debe madurar y ofrecerle a los operadores un mínimo de garantías de que no desaparecerá de la faz de la tierra mientras ellos tengan RAN en este formato. Los operadores son aún parte de la vieja escuela de pensamiento, donde la cautela con las nuevas tecnologías es una máxima.

Hasta que el ecosistema no demuestre una madurez no habrá despliegues a gran escala más allá de los operadores más comprometidos con la tecnología, que iniciarán sus operaciones comerciales con OpenRAN en zonas rurales y poco críticas. Este es el caso de Vodafone y Telefónica, siendo Rakuten Mobile el único operador que le tiene suficiente confianza como para avanzar con OpenRAN en toda su red —claro que este operador no tiene el legado que tienen el resto de operadores y que les condiciona, en parte, su maniobrabilidad—.

Tampoco hay que olvidar que a principios de septiembre Ericsson publicó un informe donde alertaba de potenciales problemas con la seguridad de las interfaces OpenRAN, algo que ha sido respondido desde O-RAN Alliance con la creación, la semana pasada, de un grupo de trabajo dedicado a este asunto, en un intento de cerrar cualquier puerta que alimente dudas sobre la seguridad de la nueva arquitectura.

Y por último, se especula que con la desagregación del RAN aumente la complejidad en la integración de las diferentes soluciones. En este sentido, aún se debate cuán más complejo será el poder armar el RAN con piezas de diferentes proveedores y cuán complejos serán la integración y mantenimiento de este nuevo sistema. En algunas implementaciones, proveedores que han participado aseguran que la integración no es necesariamente más compleja, pero la lógica parece indicar que debería serlo en relación al RAN cerrado de los proveedores tradicionales. En cualquier caso, no parece que este factor vaya a frenar el avance de la nueva arquitectura abierta.

Las prohibiciones a los equipos 5G de Huawei podrían, eso sí, de rebote acelerar las implementaciones de OpenRAN lo que, sin duda le daría un empujón a su parte más débil en la actualidad: la madurez del ecosistema de proveedores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.