Solo el 37% de la población rural de Latinoamérica cuenta con opciones de conectividad

“Un 71 por ciento de la población urbana en la región cuenta con opciones de conectividad ante menos de un 37 por ciento en la ruralidad”, señala un nuevo informe conjunto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft en el que se describe la situación actual de conectividad en zonas rurales, su contraste con sitios urbanos y se ofrecen recomendaciones para cerrar la brecha.

Hay, al menos, 77 millones de personas que viven en territorios rurales que carecen de conectividad en estándares mínimos de calidad, indicó la investigación “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”. En total, el 32 por ciento de la población regional o 244 millones de personas no accede a Internet y 46 millones de estas viven en zonas rurales. “La brecha entre conectividad rural y urbana llega en casos a 40 puntos porcentuales”, agregó.

El estudio considera como retos que existen marcos normativos desactualizados, la necesidad de aumentar la cobertura, de mejorar la institucionalidad y los modelos de gobernanza para facilitar la coordinación público-privada para favorecer la conectividad y, además, señala que debe fomentarse el desarrollo de habilidades digitales que permitan la apropiación de soluciones digitales para una mejor calidad de vida. Esto en un contexto en el que, a la fecha, la mitad de los países de la región no tiene agendas digitales.

La brecha en el acceso profundiza la desigualdad en materia de vínculo con el conocimiento, el ejercicio de la ciudadanía plena y las posibilidades de inserción económica. El informe del banco de Desarrollo de América Latina plantea que la desconexión cercena el acceso a información de interés público, las transacciones y trámites en línea y anula las posibilidades de consumir y producir contenidos, indica el estudio, que hace foco en que la pandemia vuelve más urgente la toma de decisiones para reducir el contraste.

En promedio, las diferencias en el acceso a internet entre las poblaciones urbana y rural de Latinoamérica es de 28 puntos porcentuales. El tema no es menor si se contemplan los datos de Cepal que marcan que el 19 por ciento de la población vive en áreas rurales de 2.000 habitantes. Deberán tomarse acciones, agrega, si la región quiere cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que implica la transformación estructural del mundo rural, potenciándola y reorientándola en los ámbitos económico, social y ambiental.

Para concluir, el informe recomienda, entre otros puntos, la incorporación de registros estadísticos actualizados que den cuenta de la situación de conectividad en zonas rurales, que estén disponibles para su constante revisión. También pidió abordar la asequibilidad tanto en el acceso como en los dispositivos y políticas públicas que impulsen la construcción de infraestructura e instrumentos regulatorios que incentiven la inversión privada. Generar contenido específico y desarrollar plataformas de aprendizaje y formación cierran la lista.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.