Creció cinco puntos hasta 70,7% la participación de 4G sobre el total de accesos a Internet móvil en Colombia

El Ministerio de TIC presentó los números de servicios tradicionales de Colombia al segundo trimestre y destacó que ahora el 70,7 por ciento de los accesos a Internet móvil es 4G. Esto significa un crecimiento de 5,4 puntos o 2,7 millones de adiciones en los últimos 12 meses. En total hay 29,4 millones de accesos al servicio, pues a aquí se agregan otros 7,4 millones 3G y 1,2 millones 2G.

El informe destacó, en tanto, más de 520.000 nuevos accesos a Internet fijo entre abril y junio, lo que significa “el mejor desempeño trimestral de la última década”. La cifra total alcanzó el récord de 7,6 millones de abonados. “Departamentos como Putumayo, Valle del Cauca y Cauca tuvieron crecimientos porcentuales de 90, 28 y 14 por ciento respectivamente”, destacó  ministra sectorial Karen Abudinen.

Según el documento, la velocidad promedio de descarga de Internet fijo es ahora de 27,1 Mbps y tanto el segmento corporativo como residencial superan en su media la consideración normativa local de banda ancha (25 Mbps). Un año antes el promedio era de 11,5 Mbps. El acceso ahora se da principalmente vía cable (4,5 millones),  el segmento con mayor crecimiento interanual; xDSL (1,6 millones) y fibra óptica (1,1 millones).

El total de líneas móviles, en tanto, cayó 1,3 por ciento hasta 64,9 millones, con una penetración de 128,8 por ciento. Hay 50,9 millones de líneas prepago (78,4 por ciento) y 14 millones pospago (21,6 por ciento). Claro lidera en todos los mercados, esta no es la excepción: aquí tiene 31,5 millones de líneas y se ubica por encima de Movistar (15,6 millones) y Tigo (11 millones), entre otros. Hoy entrará en operaciones Partners, que adquirió espectro y, luego, anunció la compra de Avantel.

En cuanto al servicio de telefonía fija, en el país se superaron los 7,2 millones de líneas a junio, “lo que supone romper una barrera que no se superaba desde 2010”, señaló la cartera. La cifra es 3,7 por ciento mejor que la informada un año atrás. El segmento residencial fue el que más contribuyó al crecimiento, con cerca de 300.000 incorporaciones en el período analizado. Aquí la filial de América Móvil tiene 2,7 millones de líneas, 60 por ciento más que su inmediato competidor, Tigo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.