Partners lanzará operaciones en Colombia esta semana

El próximo jueves cinco de noviembre será el día en que Partners se convierta oficialmente en nuevo operador móvil de Colombia. La compañía se muestra lista para competir con “el lado oscuro”, como llama a sus rivales, y lucirá allí también look joven y provocativo como el que lleva adelante en Chile bajo la marca Wom. “Lo primero es el cliente, lo segundo es el cliente y lo tercero es el cliente”, dice su CEO, Chris Bannister.

Partners obtuvo espectro en la última subasta local, que tuvo lugar en diciembre. Ganó bloques en 700 MHz, al que se le agregaron obligaciones de cobertura, y en 2,5 GHz. Tuvo beneficios por ser entrante. Inmediatamente después tuvo lugar la primera polémica: la compañía devolvió una porción en 2,5 GHz por el que había ofertado 10 veces más del mínimo aduciendo un error durante la subasta.

Luego, Partners anunció la compra de Avantel desatando la segunda polémica antes de su estreno en el país. Hubo quejas bajo el argumento de que las firmas ya tenían un acuerdo y debían anunciarlo antes de la subasta. En otras palabras, se consideraba ilegítima las ventaja que tuvo Partners como entrante, pues luego se quedaría con más de 2,3 millones de líneas, infraestructura y activos para entrar a operar.

Hay una tercera disputa latente. América Móvil, que en estos momentos se defiende de una carta de sus rivales para que se revise su dominancia en el mercado local, denunció que Avantel está usando espectro que adquirió Partners en la subasta, específicamente un bloque de 10 MHz en la banda de 700 MHz. El tema todavía no está cerrado y se encuentra en análisis por parte de las autoridades locales, aunque los acusados dijeron haber cesado de esta práctica.

Así llega Partners al mercado local, en el que deberá competir con tres gigantes y un largo listado de otros. El líder es Claro, con 31,2 millones de líneas o el 46,9 por ciento sobre las 66,5 millones totales. El segundo lugar es para Movistar (15,9 millones) y el tercer puesto para Tigo (11,8 millones). Detrás se ubica Virgin Mobile, el mencionado Avantel, Éxito Móvil y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), entre otros.

“Colombia es un gran país. Tenemos pensado invertir cerca de un 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro o cinco años. Se destinará a cobertura, tecnología y servicio al cliente”, señaló el ejecutivo en declaraciones tomadas por el portal local El Tiempo. Agregó que la idea es replicar lo hecho en otros países como entrante y mejorar los planes que existen en el mercado local.

“Haremos nuestra parte y estos seguro que ellos (el resto de operadores) tendrán que competir. Todos conectaremos a las personas y así obtendremos mejor conectividad, mejor fiabilidad y servicios”, concluyó en la previa al lanzamiento oficial. En Chile la compañía compró Nextel y cinco años después cuenta con el 21 por ciento del mercado. En tanto, tiene participación en la marca Play, que se ubica como líder en Polonia.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.