Colombia: la participación de 4G en los accesos a Internet móvil creció 11 puntos hasta 61% en un año

El Ministerio de TIC presentó los resultados de sus mediciones para los servicios tradicionales de Colombia —excepto TV paga— para el primer trimestre de 2019 e identificó un crecimiento de 11 puntos interanual en la participación de 4G sobre los accesos totales a Internet móvil. Se registraron 28,5 millones de accesos a ese servicio y, de ellos, 17,2 millones son 4G, lo que representa el 61 por ciento contra el 49 por ciento de la medición anterior. En tanto, son 3G unos 9,5 millones (el 33 por ciento) y 2G, unos 1,5 millones (el seis por ciento).

La cuenta corresponde a la suma de los accesos por suscripción y por demanda, según medie o no la contratación de un plan por parte de los usuarios. El crecimiento de 4G en números fue de 4,4 millones en 12 meses. Del total de esa tecnología, 8,5 millones corresponden a accesos por demanda y 8,8 millones a accesos por suscripción. Respecto de 3G, el regulador registró una baja de casi dos millones como producto de la migración a la tecnología superior al tiempo que hay 300.000 accesos menos en 2G que en el estudio de igual periodo anterior.

“A marzo de 2019, el porcentaje de municipios de Colombia con cobertura en tecnología LTE fue del 90,3 por ciento”, señaló el informe. Esto es 22 puntos porcentuales más que los 68,3 por ciento informados un año atrás. La cobertura de HSPA, en tanto, creció de 89,8 por ciento a 98 por ciento; la de 3G pasó de 98,2 por ciento a 98,3 por ciento y la de 2G de 98,1 por ciento a 98,2 por ciento.

Se registraron, en tanto, 65 millones de líneas móviles en funcionamiento, 2,2 millones más que hace un año. La penetración del servicio trepó a 129 por ciento. Del total, hay 51,5 millones que corresponden a la modalidad prepago (prácticamente el 80 por ciento de la base) y 13,4 millones a la pospago, que aportó con un alza de 1,4 por ciento anual que fue parcialmente eclipsada por una baja de 0,1 por ciento en los prepagos.

En la previa de la subasta de distintas bandas de espectro, que Colombia planea concretar en diciembre, y en medio del debate sobre si Claro es dominante o solo líder en el mercado móvil, la filial de América Móvil concentró casi la mitad de todos los accesos móviles. Registró 30 millones de usuarios, por encima de los 16 millones presentados por Movistar y los 12 millones de Tigo. Virgin Mobile se ubica en cuarto lugar con 2,7 millones y luego aparecen Avantel y otras firmas de menor envergadura.

En Internet fijo se informó un alza en el número de abonados hasta 6,8 millones, para una penetración sobre habitantes de 13,5 por ciento. La velocidad de descarga se incrementó de 7,4 Mbps a 10,5 por ciento gracias, principalmente, al aporte de las suscripciones corporativas. En ese segmento el promedio es de 17 Mbps y en el residencial de 7,4 por ciento. La fibra óptica se mantiene en senda de crecimiento como tecnología y pasó a ser responsable de 900.000 accesos.

Hubo un crecimiento de 0,2 por ciento interanual en telefonía fija hasta 6,9 millones de suscriptores. La filial de América Móvil, como en todos los casos analizados, está por encima del resto en cantidad de usuarios, con 2,4 millones en el caso de la telefonía fija. Detrás se ubica Tigo, con 1,5 millones; Movistar, con 1,2 millones y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con un 1,05 millones, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.