Liberty Latin America cambia pérdidas por ganancias operativas por US$ 87 millones en el tercer trimestre

Liberty Latin America presentó sus resultados al tercer trimestre del año, en el que informó ganancias operativas por 87 millones de dólares, cifra que contrasta con las pérdidas por 70 millones de dólares informadas un año atrás. El acumulado de los nueve meses todavía da pérdida, en el orden de los 12 millones de dólares. El Ebitda del operador cayó 5,1 por ciento interanual hasta 360 millones de dólares.

“Después de un segundo trimestre desafiante, obtuvimos mejoras financieras y de desempeño operativo en tercer trimestre, ya que la mayoría de nuestros mercados comenzaron a recuperarse del impacto de covid-19”, señaló el CEO de Liberty Latin America, Balar Nair. La compañía acaba de cerrar la compra de las filiales de AT&T en Puerto Rico e Islas Vírgenes por 1.950 millones de dólares. En julio, en tanto, llegó a un acuerdo con Telefónica para adquirir Movistar Costa Rica.

Los ingresos se redujeron un 8,2 por ciento interanual hasta 888 millones de dólares. La facturación provino principalmente  de Cable & Wireless, que aportó 538,9 millones de dólares, 9,6 por ciento menos que antes. El resto fue generado por VTR/Cabletica (236,9 millones de dólares), con baja de 11,7 por ciento interanual, y Liberty Puerto Rico (114,4 millones de dólares), que mejoró su aporte un 9,7 por ciento.

“Vimos una fuerte demanda de las propuestas de banda ancha de velocidad y tuvimos récord de adiciones en Cable & Wireless y Liberty Puerto Rico. Algunos mercados también volvieron al crecimiento en móviles luego de caída en el segundo trimestre. En Chile nos vimos afectados por las restricciones con pérdidas netas en el trimestre”, agregó la compañía.

La empresa terminó el trimestre con 7,6 millones de hogares alcanzados, 76.000 más que hace un año. En tanto, tiene ahora 6,1 millones de unidades generadoras de ingresos, 34.500 más en la comparación, de las cuales 1,9 millones son de video, 2,7 millones de Internet y 1,4 millones de telefonía fija. El crecimiento se vio parcialmente eclipsado por la caída en 76.700 unidades para la filial VTR y otras 800 en Trinidad y Tobago, únicos dos mercados con comportamiento a la baja.

En el apartado móvil, en tanto, la firma cerró septiembre con 3,3 millones de líneas en funcionamiento, 68.800 más que hace un año. La cuenta se divide entre los 3,08 millones de líneas con la que cuenta Cable & Wireless en diferentes mercados y 290.900 de VTR. En el primer caso, la variación interanual fue positiva en 79.500 líneas mientras que en Chile la compañía perdió 10.700. No se registran clientes de este tipo en Cabletica ni Liberty Puerto Rico.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.