Chile: la subsecretaria Gidi cuestionó el pedido de Movistar y crece la polémica en torno al concurso para 5G

A solo una semana de lo que el calendario oficial marca como el día en que se cerrarán las postulaciones, crece la polémica en torno al concurso de espectro en distintas bandas en Chile. La titular de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), Pamela Gidi, ahora tildó de cuestionable que Movistar haya querido frenar el concurso para 5G, aunque la solicitud no haya prosperado.

Esta semana se conoció que Movistar pidió al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) la revisión de las bases del proceso considerando que, tal como están, podrían afectar la competencia. La autoridad tomó el pedido pero no hizo caso a uno de los puntos, el que pedía expresamente suspender el proceso hasta resolver la cuestión.

Gidi no escapó del tema cuando fue consultada por medios locales mientras hablaba del aumento de casos de suplantación de la tarjeta SIM. “Nos parece un acto bastante cuestionable que una compañía trate de parar el desarrollo digital de Chile”, disparó y agregó que quedará en manos del tribunal decidir qué hará con la solicitud.

La subsecretaria se mostró sorprendida por la situación ya que “tenemos un canal de comunicación directa y nunca se le informó ni a la ministra (Gloria Hutt) ni a mí que esto venía. Es un error y perjudica a Chile”, sentenció en declaraciones tomadas por el portal local Diario Financiero. El operador no respondió oficialmente sobre el tema hasta el cierre de esta nota.

En el descargo, que tomó para su revisión el TDLC, la filial de Telefónica señalaba que las bases “propenden al incumplimiento de los límites máximos de tenencia o, al menos, generan extrema incerteza respecto de su base de cálculo”. También consideró que la división de bloques elegida otorga ventajas a algunos operadores y se quejó de modalidades que “limitan injustificadamente la competencia”.

Según el mismo medio, desde WOM valoraron la decisión de dar continuidad a los concursos, ya que esa decisión “se ajusta a la jurisprudencia consistente en la materia”. En tanto, Claro dijo en un comunicado que se encuentra “analizando la presentación. Sin perjuicio de ello, creemos que el país necesita avanzar, decididamente, en este proceso licitatorio de espectro para continuar con su desarrollo digital”.

El gerente de Regulación y Asuntos Institucionales de Entel, Manuel Araya, en tanto,  consideró que la situación “claramente genera incertidumbre para la licitación en curso”. También se refirió al tema la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), señalando que analizan por estar horas sumarse al pedido de suspensión de la española.

La demora de más de cinco años en resolver las dudas que dejó la última subasta, de 2014, y los recientes cruces judiciales entre las partes suman ruido a los nuevos acontecimientos aunque para las autoridades no hay dudas sobre la mesa: “Muchos de los argumentos que se usan ahora para tratar de frenar el concurso ya fueron resueltos”, dijo Gidi.

Según el cronograma vigente, el 18 de noviembre se recepcionarán las postulaciones para los cuatro concursos paralelos para bloques en las bandas de 700 MHz, AWS, 3,5 GHz  y 26 GHz. Se espera que horas después se conozca el nombre de los interesados. En febrero próximo se resolverá el concurso y en mayo de 2021 se firmarán los decretos de concesión. ¿Se mantendrán las fechas previstas?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.