Chile: TDLC revisará queja de Movistar sobre el proceso pero no frenará el concurso de espectro para 5G

Movistar fue a la sede del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) y pidió que se abra un proceso no contencioso para que se analicen las bases del concurso por el que, en simultáneo, se entregará espectro en cuatro bandas en Chile. La entidad admitió el trámite pero no acogió el pedido de la empresa de suspender el proceso hasta que se resuelva la solicitud, indicó el portal local Diario Financiero.

La compañía había hecho énfasis en que “la necesidad de suspender los referidos concursos es evidente atendida la gravedad de los riesgos descritos y las inversiones que requiere el despliegue de la tecnología 5G en una industria que, durante los últimos años, enfrentó excesiva litigiosidad e incertidumbre”. El tribunal respondió que “quien formula la consulta no es quien se propone celebrar el hecho y no se entregaron suficientes antecedentes que justifiquen esa decisión”.

En el escrito, de 57 páginas, la empresa indicó que, tal como están, las bases  “propenden al incumplimiento de los límites máximos de tenencia o, al menos, generan extrema incerteza respecto de su base de cálculo”. También consideró que la división de bloques elegida otorga ventajas a algunos operadores y se quejó de modalidades que “limitan injustificadamente la competencia”. TDLC sí admitió revisar el tema y para ello oficio al regulador y al resto de los operadores, entre otros.

La experiencia de la última subasta local, con procesos judiciales resueltos cinco años después de la asignación, encienden aunque tímidamente una luz de alarma en el plano local. De no mediar nuevos cambios, el miércoles 18 de noviembre será el día para que los interesados presenten sus postulaciones. El concurso prevé adjudicar 20 MHz en  700 MHz, 30 MHz en AWS, 150 MHz en 3,5 GHz y 800 MHz en 26 GHz.

.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.