Chile: primeros pasos dejan claro que el proceso de devolución de espectro también tendrá vericuetos

Chile es uno de los países que ha puesto fecha posible para poner a disposición compatible con 5G y se muestra al mundo como un país con condiciones para ser considerado como ejemplo de la región en materia de telecomunicaciones. Sin embargo, ya se dijo, sus barullos judiciales y retrasos en infraestructura amenazan con echar las proyecciones por la borda. La devolución de espectro a la que deben someterse los operadores por la subasta de 700 MHz es uno de los procesos a resolver y ya en sus primeros pasos promete ser un asunto repleto de idas y venidas.

Luego de que el Poder Judicial local resolvió que los ganadores de la subasta de febrero de 2014 debían desprenderse de espectro por prosperar un litigio en contra del proceso, Movistar, Claro y Entel se pusieron a hacer números y se dispusieron, después de que no prosperaron sus documentos en contra de la decisión, a devolver el excedente. Tienen que tener listas las propuestas para los próximos días y con la propuesta de la filial de Telefónica se desató el primer inconveniente de esta nueva etapa.

Entel, uno de los que previamente pidió revertir el fallo, debe devolver 30 MHz independientemente de los cambios posteriores en la forma de definir los topes de espectro en Chile. Lo hará de la siguiente forma: abandonará 10 MHz en 900 MHz por renuncia de concesiones y se desprenderá de 20 MHz en 3,5 GHz por modificación de concesión. Claro también eligió la banda de 3,5 GHz para cumplir con la devolución de 20 MHz a la que está obligado.

Movistar, en tanto, devolverá concesiones en 3,5 GHz por 10 MHz y para los otros 10 MHz decidió modificar su concesión en 1,9 GHz. En este último ítem está el problema, pues la forma escogida por la compañía no fue autorizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), indicó Diario Financiero. El organismo, en concreto, no acogió la reposición que presentó la empresa luego de que se la instara a rehacer las bases del desprendimiento de 10 MHz en 1,9 GHz.

La firma había presentado los papeles correspondientes el 25 de noviembre pasado. Allí incluía criterio, plazos y perfil de los participantes para generar el concurso que le permita desprenderse de ese bloque de espectro. Sin embargo, Subtel consideró en primera instancia que esa propuesta “no da cumplimiento a los requisitos indicados”. La empresa se quejó del revés recibido y el TDLC no dio lugar a la solicitud porque  “los argumentos esgrimidos son insuficientes para cambiar lo resuelto”. Así las cosas, entonces, la empresa deberá y presentar una nueva propuesta.

El 28 de febrero de 2020 se cumplirán seis años de la subasta por el que se otorgaron bloques en 700 MHz y el asunto mantiene su protagonismo en el país. Los operadores defienden su postura y los encargados de poner orden se toman su tiempo en cada paso que se da al respecto. Así como el congelamiento de 3,5 GHz antes y la decisión de topes de espectro dinámicos después, los plazos previstos se corren a cada momento y ponen en riesgo las buenas intenciones de Chile en lograr sus objetivos en materia sectorial.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.