México: uso promedio de datos móviles creció 20% hasta 4,3 GB en el segundo trimestre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó información de los servicios de telefonía e Internet móvil al segundo trimestre del año, entre los que destacó que el uso promedio de datos vía celular creció 20 por ciento en los últimos 12 meses hasta ubicarse en 4,3 GB. La pandemia y sus consecuencias se agregaron como factor a los cambios de consumo de los usuarios, tal como habían mostrado registros en otros países de la región.

Aún con estos cambios, México se mantiene muy por debajo del promedio OCDE. El organismo lo ubicaba en sus números para 2019 en el puesto 25 entre los miembros del bloque. Por entonces, se comparaban los 3,6 GB por usuario mensuales que registraba el país con los 5,8 GB del promedio en el bloque. El país con mejor cifra era Finlandia (23,4 GB) y entre las naciones de Latinoamérica destacaba Chile (9,4 GB).

El regulador mexicano agregó que en el último año se incorporaron a la base cuatro millones de líneas móviles con Internet para un total de 96,4 millones a junio. Con eso, la penetración del servicio creció tres puntos porcentuales hasta 76 por ciento. El 71 por ciento de ellas corresponde a Telcel, el 16 por ciento a AT&T y el 11 por ciento a Telefónica, a los que se suma un dos por ciento de participación de operadores móviles virtuales.

En tanto, hay ahora en el país 119 millones de líneas móviles en funcionamiento, lo que representa una baja de 2,9 millones de líneas o un 2,3 por ciento menos en la comparación interanual. Hay ahora 93 líneas cada 100 habitantes. “El tráfico de minutos disminuyó, en tanto, 1,5 por ciento”, añadió IFT. En este caso, Telcel lidera con el 63 por ciento, mientras que Telefónica (21 por ciento), AT&T (15 por ciento) y otros completan la lista.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.