André Gomes presenta la mirada de Cullen International sobre gestión compartición de espectro

André Gomes, analista principal de Cullen International, participó del 5G&TD 2020 Latam Summit. Aquí un pequeño resumen de su participación, en la que propuso casos internacionales para entender cómo avanza el camino mundial hacia 5G. La presentación completa está disponible en este link.

 “5G debe desplegarse compartiendo costos desde el principio”

El RAN Sharing sigue siendo un modelo habitual en la mayoría de los países de Latinoamérica, en el que operadores comparten espectro con el objetivo de reducir costos. El modelo cambia ante el escenario de la nueva tecnología: 5G se despliega compartiendo desde el primer momento. La red se puede desplegar con 40 o 50 por ciento menos de costos en casos de compartición mientras que con 4G el ahorro era, a modo de referencia, de un 20 o 30 por ciento.

Ya hay casos que muestran como la compartición se impone casi como obligación en Asia. En Japón hay tres operadores centrales y advirtieron que desplegarán estaciones base de forma conjunta. Lo mismo pasó en China y en Corea del Sur. Allí incluso el gobierno decidió invertir para acompañar la compartición. Eso refleja que los gobiernos pueden asumir un rol importante en ese tema y evitar así que las empresas crucen sus despliegues en perjuicio de las ciudades.

Desde el punto de vista del uso de la red, en tanto, la capacidad está disponible en pedazos. Cada vez más se verá empresas especializados o verticales específicas utilizando la red y para eso los operadores tendrán que su capacidad de forma dinámica.

“En Estados Unidos el acceso 5G se ofrece sin costo adicional para clientes. Las ofertas evolucionan rápidamente y la cobertura crece”

Con más del 90 por ciento del país cubierto con 4G los operadores de Estados Unidos anunciaron el despliegue de 5G en algunas ciudades hace aproximadamente un año. La oferta hoy es sin costo adicional para los clientes que ya cuentan con un paquete de servicios móviles. Eso pasa hoy porque, por un lado, no son tantos clientes y, por otro, porque las empresas esperan que los usuarios compren dispositivos móviles compatibles. En China, por ejemplo, un paquete específico de 5G cuesta unos 13 dólares, entonces está claro que los costos van bajando muy rápidamente, al tiempo que la cobertura crece.

“La regulación deberá enfrentar un ecosistema más complejo”

La cobertura está disponible hoy sobre todo en áreas urbanas, pero se espera que va poco a poco vaya creciendo también hacia las áreas rurales. En este escenario la regulación tendrá que enfrentar un ecosistema mucho más robusto y los gobiernos deben trabajar en, por un lado, promover el despliegue de red para que la población y las empresas tengan acceso a más tecnología y, por otro, garantizar la competencia. En este contexto creo que deberán ser creados nuevos instrumentos regulatorios.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.