La mirada de Ian Hood de Red Hat sobre 5G, open source y el borde de la red

La transformación de la red hacia la nube y el open source fue el tema de Ian Hood, de Red Hat en su presentación de 5G&TD Latam Summit. En esta nota resumimos los principales conceptos. Para ver la presentación entera bajo demanda, haga click aquí.

“Algo muy importante  es cómo estar al día con tantos cambios y adaptar la empresa a estos nuevos servicios”

La idea es optimizar lo que está instalado e integrar las aplicaciones, los datos y los procesos en la arquitectura. Lo fundamental es aprovechar la infraestructura de nube para desarrollar más aplicaciones más modernas para los servicios, lo que incluye obtener aplicaciones de terceros.
Pero la clave es que, para mantenerse al día con tantos cambios tan vertiginosos, hay que automatizar y gestionar toda esa tecnología.

“Cloud-native es mucho más que open source”

La idea es que la infraestructura, los procesos, las herramientas, e incluso la mentalidad que usamos nos lleven a compartir todo con la comunidad, a recibir comentarios para mejorarlo y volver a compartirlo, de modo que todos se beneficien y sean parte de ese motor de innovación.
Para habilitar 5G en el core y hasta la radio, las funciones de red van a transportarse en microservicios, en contenedores y en bare metal. Algo importante es que se puede hacer la gestión del ciclo de vida con un marco de operador open source, así que es posible hacer cambios al vuelo, con un modo uniforme de transporte.

“Todas las radios y bandas tienen que ser soportadas y escaladas según la capacidad que necesite”

Una diferencia entre la arquitectura de 4G y la de 5G es que las cabeceras de radio y lo que sería el equivalente al BBU, la DU y las CU ahora están cloudificadas usando tecnologías open RAN, tales como O-RAN, SD-RAN y el Telecom Infra Project.
Las porciones de DU y CU están en una plataforma de nube entre las cabeceras de radio y el packet core. Es decir, es posible dividir las diferentes piezas del acceso de radio físicamente, entre la radio y las DU y CU, y cloudificar algunos de estos elementos, que están distribuidos en unidades de control por encima de una plataforma basada en contenedores, que se puede virtualizar.
Hay ahorros netos cuando virtualizamos estas funcionalidades. A mayor capacidad de centralización de DU/CU, mayores ahorros. En promedio, Red Hat encontró un ahorro del 25 al 30 por ciento, en comparación con el enfoque tradicional.

“La arquitectura de 5G está más distribuida, pero eso deja más margen para los ataques”

Mucha gente está preocupada por la seguridad en 5G y en el edge. La idea no es incorporar seguridad externa, sino incluir la seguridad en el diseño mismo. Empezar en el centro y agregar más funcionalidades de seguridad, del software, de la cadena de suministro, en su totalidad, como un proceso.
Hay que tener un enfoque de seguridad basado en la cadena de suministro, de manera de revisar los paquetes antes de lanzarlos, hacer análisis, escanearlos con OpenSCAP, identificar cualquier vulnerabilidad, robustecerlos y hacer pruebas, asegurarse de que estén todos firmados, y luego distribuirlos adonde sea necesario. Un enfoque de confianza cero. No se puede ejecutar nada hasta que no se tenga el permiso.

“El edge tiene muchos lugares en la red”

El primer edge es el del proveedor, y pueden haber distintas variedades, tanto desde al lado de los centros de datos, como hasta el far edge del proveedor. Ese far edge es donde construyen el RAN, donde está el telco edge cloud para el MEC. También están las empresas, que quizá quieran tener su propio edge, on-premise, además del del usuario, que es donde está gran parte del 5G privado. Y luego está el edge del dispositivo para el IoT, por ejemplo, on-premise o en el edge de la empresa.
La idea es poder tener un mejor ancho de banda, latencia y resiliencia, al igual que soberanía de datos, para que todo sea seguro. Poder escalar los datos, y ser más eficiente en relación con compartir recursos.

“Puede que los operadores capturen el 25% de la oportunidad del edge”

Así que hay muchos en busca de esta oportunidad. La idea es encontrar la arquitectura correcta para capturar la mayor porción posible.
Hay muchos casos de uso. Uno es optimizar el RAN mediante edge computing, para entregar las redes de radio y parte de esa red 5G. Del mismo modo, las redes de provisión de contenido pueden ponerse en el edge, como también servicios de seguridad y otros.
En cuanto a las empresas, según el vertical van a querer aprovechar distintas cosas: una fábrica administrada, un paquete administrado de logística, ventas y clientes, al igual que transacciones financieras y salud. Cada caso de uso tiene distintos requisitos. Vamos a tener dispositivos personalizados, y funcionalidades en el edge del dispositivo.

“Lo fundamental para nosotros es entender: en qué negocio queremos participar, en qué vertical vamos a invertir tiempo, y enfocarnos en esas cargas de trabajo”

La clave es que las plataformas y las comunidades open source pueden adaptarse rápidamente para satisfacer sus necesidades. Es necesario una plataforma abierta y horizontal para tener uniformidad, y asegurarse de tener esas funcionalidades para reducir costos y brindar nuevos servicios a los clientes con más rapidez.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.