Telefónica crea empresa con foco en fibra óptica en Perú y ya habla de la necesidad de socios

Telefónica del Perú anunció la creación de PangeaCo S.A.C, una nueva empresa del grupo que se concentrará en fibra óptica. Tendrá como foco “expandir el Internet fijo de mayor velocidad en todas las regiones del país”. La compañía ya deslizó la necesidad de alianzas y socios para afrontar los desafíos en materia de digitalización, en sintonía con sus últimos anuncios.

En palabras de la empresa, este será su segundo vehículo para cerrar la brecha digital en Perú, en la pata fija. Se sumará a Internet para Todos, que surgió de una alianza con Facebook, BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el ojo puesto en conectar con Internet móvil a las comunidades andinas o centros poblados del país.

La penetración local de Internet fijo es de 40 por ciento y hay disparidad, pues en Lima Metropolitana es del 63 por ciento y en el interior de apenas el seis por ciento. Telefónica lidera el segmento en el país, con una participación cercana del 64 por ciento. En este contexto la empresa afronta su desafío, otra vez, con la fibra óptica como herramienta.

PangeaCo S.A.C  fue creada en marzo de 2020. Pidió concesión para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en agosto de este año y en noviembre recibió la autorización formal por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “La concesión brindada por el MTC no involucra ningún activo del Estado ni espectro radioeléctrico”, explicó la firma.

En su último reporte de resultados, la compañía anunció la firma de un joint venture con Allianz para desplegar fibra óptica en Alemania como parte de un plan mayor que consiste en la monetización de sus activos de fibra. Ya por entonces indicaba que en España buscaría un socio estratégico para el segmento mientras que en el resto de los países la idea era encontrar inversores para empujar el desarrollo de la tecnología.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.