Telefónica pierde € 160 millones en el trimestre por el deterioro de su filial Argentina y aún impactado por la pandemia

Telefónica presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en el que informó pérdidas por 160 millones de euros, cifra 63,8 por ciento mejor que la registrada un año atrás.  El Ebitda reportado cayó 2,8 por ciento interanual hasta 2.672 millones de euros, con un margen de 25,5 por ciento. La compañía mantiene su objetivo de “atraer y retener a clientes de alto valor”, siempre con foco en cuatro mercados: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

La compañía se muestra en pleno plan de resistencia para aminorar el impacto de la pandemia, que en el trimestre alcanzó 591 millones de euros en ingresos de un total  de 1.397 millones de euros en los primeros nueve meses del año. El deterioro asignado a la filial Argentina por 785 millones de euros, de todas formas, el principal argumento que utilizó la empresa para explicar el beneficio negativo, además de la depreciación de divisas.

“Telefónica sigue mostrando su fortaleza ante la situación inédita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica. En el tercer trimestre mejoraron las tendencias, con una clara recuperación en la actividad comercial en los mercados clave. Seguimos reduciendo la deuda, que bajó 525 millones de euros en el trimestre y 1.000 millones de euros en lo que va del año”, señaló su presidente Ejecutivo, José María Álvarez Pallete.

El operador sigue trabajado en “reducir su exposición en Hispanoamérica” y dijo estar pendiente de la aprobación de la venta de operaciones en Costa Rica, que pasará a manos de Liberty Latin America. También reforzó Telefónica Tech, con las tres compañías operativas (Cyber, Cloud, IoT y Big Data) y Telefónica Infra, con la reciente creación de una “sociedad conjunta con Allianz para desplegar fibra óptica en Alemania”.

La facturación total se ubicó en 10.461 millones de euros, cifra 12,1 por ciento menor en la comparación interanual en términos reportados, debido principalmente a los impactos del covid-19 y cambios negativos de divisas. “Cabe destacar que los ingresos del grupo mejoran secuencialmente por una mejor evolución de las ventas de servicios y equipos”, agregó la compañía, que también culpó al contexto de una baja superior al seis por ciento en el apartado B2B.

La empresa cuenta con 260,8 millones de accesos móviles, cifra 0,4 por ciento más baja que la informada un año atrás. Un alza de 1,6 por ciento en el segmento pospago soportó parcialmente la caída de 4,1 por ciento en el prepago, todavía responsable del 60 por ciento de la base de la compañía. En tanto, la firma cerró septiembre con 28,8 millones de accesos a telefonía fija (-10,7 por ciento), 20,2 millones de suscriptores de banda ancha (-4,9 por ciento) y 8,1 millones de abonados a TV paga (-5,4 por ciento).

El apartado Hispanoamérica —todas las operaciones en Latinoamérica excepto Brasil— fue responsable de ingresos por 2.203 millones de euros trimestrales, 13,6 por ciento menos en la comparación interanual del valor reportado. Esto como consecuencia de una baja de 12,2 por ciento en el apartado móvil y de 9,8 por ciento en el fijo. El Capex cayó 51,1 por ciento hasta 155 millones de euros. En esta parte del mundo, la compañía suma 89,6 millones de accesos móviles (-5,8 por ciento) y algo más de 16 millones de unidades fijas en funcionamiento, de las cuales 7,9 millones son de telefonía fija, 5,4 millones de banda ancha y 2,8 millones de TV paga.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.