Con nuevo chipset premium, Qualcomm busca potenciar gaming y llevar 5G a nivel global

El Snapdragon Tech Summit Digital 2020, el evento donde la compañía presenta todas las novedades de su familia de Snapdragon, se realizó esta semana de forma virtual. La compañía presentó su flamante chipset, Snapdragon 888, un nuevo modelo para la línea premium con la que espera marcar el camino para los próximos teléfonos inteligentes. Se trata, de acuerdo con la empresa, de “redefinir las experiencias del consumidor”.

El nuevo chipset es el primero de la marca con compatibilidad global para 5G, con el módem X60 5G y soporte a ondas milimétricas y sub-6, además de apoyo para la agregación de portadoras 5G y Dynamic Spectrum Sharing, además de soporte a las versiones standalone y non-standalone de 5G.

“Los operadores tienen un montón de opciones de despliegue”, señaló Cristiano Amon, presidente de Qualcomm. en el escenario virtual. Y Qualcomm espera poder abarcar todos ellos en su línea premium. “Los despliegues de las redes y los dispositivos deben estar sincronizados” apuntó Verizon en el evento. Y valoró que Qualcomm esté lanzando un nuevo dispositivo con todas estas características, que permitirán ayudar en un camino en el que la 5G se convertirá en una tecnología de propósitos generales que habilite la revolución industrial.

Pero quizás lo que más se mencionó en el evento no fueron las posibilidades de conectividad de la 5G y las capacidades técnicas del nuevo chipset —aunque sí se hizo hincapié en, por ejemplo, el nuevo motor de inteligencia artificial que permite 26 operaciones por segundo tera (TOPS) y que habilitará, además, servicios de traducción en tiempo real— sino que el protagonista real de la primera jornada fueron los juegos online. Qualcomm, como otras compañías de la industria, parece estar convencido que el gaming móvil crecerá y, por lo tanto, hay que estar preparados para soportar esta nueva era donde los jugadores empezarán a utilizar sus smartphones para jugar en la nube.

Qualcomm tiene su división Elite Gaming, que ha entregado tecnologías móviles para sus teléfonos inteligentes, incluidos controladores de GPU actualizables, procesamiento de escritorio hacia adelante y velocidades que alcanzan hasta 144 cuadros por segundo (fps). El nuevo chipset tendrá la tercera generación de esta suite de tecnologías, con una actualización en el rendimiento de la GPU Qualcomm Adreno.

La importancia del gaming se vio no solo en la cantidad de minutos que la compañía le destinó a hablar de los videojuegos sino a los invitados que tuvo durante su presentación. Además de NTT Docomo y Verizon, dos compañías que pusieron énfasis en la necesidad de dispositivos para desbloquear todo el potencial de 5G, y Xiaomi, la compañía tuvo entre sus invitados a Mitsya Kishida, presidente de Sony y Kyle Kiang, director de marketing de OnePlus, dos oradores que hicieron énfasis especialmente en las experiencias de juegos online en sus dispositivos móviles. “Las personas no se reirán de Android nunca más. Los juegos móviles son una realidad”, indicó Kiang, luego de señalar que, en el pasado, muchas personas criticaron a Android por la velocidad de los cuadros.

Además de los teléfonos inteligentes —que, por supuesto, es el foco del negocio—, Qualcomm espera llevar su Snapdragon a computadoras (always connected PCs o ACPC) y, por supuesto, toda la gama de dispositivos de realidad aumentada. Por ahora, son pocos los dispositivos que están basados en esta plataforma, pero Qualcomm confía en que en los próximos años serán cada vez más.

Los fabricantes de equipos que ya han confirmado trabajarán con Snapdragon 888 incluyen Asus, Black Shark, Lenovo, LG, Meizu, Motorola, realme, OnePlus, Oppo, Sharp, vivo, Xiaomi y ZTE. En la lista falta Samsung, el principal fabricante de teléfonos móviles y un aliado de Qualcomm en muchos de los lanzamientos de teléfonos de gama premium.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.