Colombia presentó un plan para la asignación ágil de espectro con objetivos hasta 2029

Colombia presentó un plan con el ojo puesto en “establecer la estrategia mediante la cual el Ministerio de TIC liderará las transformaciones necesarias para lograr que los procesos de asignación de espectro respondan de forma oportuna, cierta y confiable a las necesidades de los usuarios”. Se presentan objetivos específicos y propuestas de revisión hasta 2029.

Las metas específicas son: ajustar el modelo nacional de gestión de espectro atendiendo nuevas dinámicas y necesidades, actualizar el marco normativo relacionado con los procesos de asignación, optimizar y simplificar los procesos administrativos y técnicos en los trámites de asignación y adecuar las herramientas administrativas, técnicas e informáticas involucradas en la asignación.

La primera línea de acción es diseñar un nuevo modelo de gestión para “asignaciones ágiles y flexibles”. Esto estará a cargo del Ministerio de TIC y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) y se ejecutará tras distintas revisiones hasta el segundo trimestre de 2022. Esto incluye identificar condiciones de uso de casos particulares para encontrar frecuencias de asignación posible.

Otro paso previsto es actualizar y revisar los mecanismos para fijar topes de espectro para bandas IMT incluyendo 5G, algo que hizo recientemente Chile, y también se prevé actualizar la normativa vigente referente a la contraprestación, registro único y cesión de uso. Rediseñar y depurar son palabras habituales entre las ideas  a desarrollar por las autoridades hasta 2022.

El ítem más interesante es que se establece un “cronograma a mediano plazo para los distintos procesos de asignación”. Habrá para ello un sitio web unificado con fechas, permisos y proyecciones para junio de 2021. En tanto, se estima para finales de ese año que ANE realice los estudios pertinentes para la banda de 900 MHz. Habrá hojas de ruta y planes actualizados cada año en respuesta a un constante pedido de la industria.

En ese apartado también aparece la proyección de disponibilidad de espectro. Se estima para 2021 las bandas 3,5 GHz, AWS extendida, 700 MHz, 1,9 GHz, 2,5 GHz y 2,3 GHz. En tanto, se espera la disponibilidad de la banda L para 2024, la de 900 MHz para 2026, la de 26 GHz para 2027, la de 38 GHz para 2028 y la de 600 MHz para 2029.

El documento informa la tenencia de espectro para IMT hasta el momento. Claro tiene 25 MHz en 850 MHz, 20 MHz en 700 MHz, 30 MHz en 1,9 GHz y 60 MHz en 2,5 GHz; Movistar 25 MHz en 850 MHz, 30 MHz en AWS y 30 MHz en 1,9 GHz y Tigo 40 MHz en 700 MHz, 55 MHz en 1,9 GHz y una porción con ETB en AWS. En tanto, DirecTV suma 70 MHz en 2,5 GHz, Avantel 30 MHz en AWS y Wom 20 MHz en 700 MHz y 20 MHz en 2,5 GHz.

Este plan impactará a tres patas que son las entidades involucradas en la gestión, entre ellas los mencionados Ministerio de TIC y ANE, los proveedores de servicios y los fabricantes de equipos y redes. Permitirá, según las autoridades, “garantizar que el recurso esté disponible promoviendo una oferta de servicios que servirá para disminuir la brecha digital”. Como siempre, los resultados deberán verse en la cancha.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.