Finalmente Claro, Tigo y Movistar pujarán por espectro en Colombia; se suma un nuevo jugador

Tras un primer intento fallido, es un hecho que el próximo 20 de diciembre el Ministerio de TIC subastará espectro en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz en Colombia. Presentaron los sobres para participar Claro, Movistar, Tigo y un desconocido Partners. No será parte de la partida Avantel.

Al cierre de la nota, TeleSemana.com no pudo confirmar pero algunas pistas señalaban que Partners era Grupo Novator, que presta servicios en Chile bajo la firma WOM. La noticia no sorprende porque un año atrás, Novator había confirmado interés en expandirse por la región, según publicaba entonces Fayer Wayer.

El acto de apertura fue transmitido en vivo desde las oficinas del regulador y sus autoridades se limitaron a descubrir el rótulo de los cuatro sobres dispuestos en la urna e indicar que ahora procederán a evaluar el cumplimiento de requisitos de los interesados. Un aplauso final dio por terminado el encuentro, que se dispone como el primer paso oficial para romper con seis años sin entregar espectro a los operadores del país.

Según consta en las bases y condiciones se adjudicarán hasta 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, única en la que se considerará propuestas económicas y también de cobertura para definir a los ganadores. Habrá bloques de 10 x 10 MHz, con valor base de 949.257 millones de pesos (276,5 millones de dólares), y de 5 x 5 MHz con precio de reserva de 474.628 millones de pesos (138,2 millones de dólares).

Se pondrán a disposición, en tanto, bloques de 5 x 5 MHz en la banda 2500 MHz, cuyo valor mínimo será de 160.545 millones de pesos (46,7 millones de dólares) cada uno. Para la banda de 1900 MHz el precio de reserva será de 228.350 millones de pesos (66,5 millones de dólares) para la única porción disponible, de 2,5 x 2,5 MHz. Las licencias, como consecuencia de la nueva ley TIC, serán por 20 años, el doble que antes.

Las sorpresas no vinieron de los grandes operadores. Claro había sido el único oferente en mostrarse interesado en el proceso que quedó desierto por falta de competidores y la lógica marcaba que sería uno de los que también serían parte de esta partida. Telefónica hizo pública sus intenciones en los últimos días y Tigo ratificó su decisión de ser parte “más allá de que el esquema (de la subasta) es novedoso en muchos aspectos”. Todas ellas presentaron formalmente los papeles algunas horas antes de que venciera el plazo.

En las audiencias previas hubo discusiones entre los operadores y el regulador, que luego se vio obligado a hacer público el precio base de cada bloque. También hubo quejas por la posibilidad de que no se entregue todo el espectro que está disponible y la potencia obligatoria en la banda de 700 MHz, ítem que ya fue resuelto en instancias previas. Todos menos Claro reclamaron, además, de que el proceso se celebre sin tener listo el análisis que revelará si la filial de América Móvil es dominante o solo líder en el plano móvil local.

Claro solo había pedido que se cambien los topes de espectro pero su solicitud no fue concedida. Desde 2017, el límite en Colombia es de 45 MHz para bandas bajas y de 90 MHz para bandas altas. A la fecha, el operador con más usuarios del país cuenta con 25 MHz en 850 MHz, 30 MHz en 1900 MHz y 30 en 2500 MHz, según los registros del regulador, por lo que tendrá luz verde para pujar en todas las bandas que se pondrán a disposición.

Movistar es uno de los que amenazó con recurrir el proceso si éste no se desarrollaba en condiciones de transparencia pero parece haber cambiado de opinión ante las nuevas bases presentadas. Esta firma tiene 25 MHz en bandas bajas (en 850 MHz) y 60 MHz en bandas altas, distribuidos en partes iguales entre AWS y 1900 MHz. Al igual que su competidor, tiene vía libre para pujar por porciones en las tres bandas que se pondrán a disposición.

Tigo Tigo tiene una a favor y una en contra. La compañía no cuenta hasta el momento con bandas bajas y el regulador propuso algunos consideraciones para los que estén en estas condiciones participen de la subasta por 700 MHz, en aspectos como la forma de pago. En tanto, la firma tiene 85 MHz en bandas altas, lo que lo inhibirá de la posibilidad de participar de bloques de 10 MHz en 2500 MHz. Sí podrá hacerlo en 1900 MHz porque el bloque disponible es de 5 MHz.

La compañía emitió un comunicado para anunciar su participación y, de paso, enfatizó que “actualmente nuestra operación móvil funciona en bandas altas —55 MHz en 1900 MHz y 30 MHz en AWS—, lo que nos ha demandado mayores inversiones frente a nuestros competidores. En caso de tener éxito en la subasta, tendremos una operación más robusta”. Luego, reflexionó que este proceso es “importante pero el gobierno debe adelantar otras medidas para equilibrar el mercado”.

En este contexto, entonces, está todo listo para que Colombia cumpla con lo que viene prometiendo desde 2013. Si hay cuatro oferentes que superen las instancias previas ellos pujarán por todo el espectro disponible en 700 MHz mientras que en caso de que sean tres los habilitados para participar por la banda de 2500 MHz, se entregarán allí solo 60 de los 80 MHz disponibles, según consta en las bases aprobadas. No había condicionantes de participación pautados para 1900 MHz.

El Ministerio de TIC posiblemente tenga con esto un festejo anticipado a las fiestas de fin de año, pues la subasta era uno de los pendientes más urgentes en el plano sectorial y un desafío que las autoridades habían mencionado como personal. Con cuatro participantes enlistados, solo queda conocer el escenario en el que los interesados pujarán por espectro en un país que a la fecha entregó  362,5 MHz para servicios móviles, el 28 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a 2015 e incluso menos que el promedio regional.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.