Chile mantiene su apuesta en 5G: abrió un nuevo laboratorio para la investigación y el desarrollo de la tecnología

Chile inauguró un nuevo laboratorio para la investigación y desarrollo de las redes 5G en el país. Funcionará gracias a una alianza público-privada de la que también participan la Universidad Católica y Claro Chile. Allí se diseñarán y probarán soluciones y aplicaciones del 5G en industrias como la agro-forestal, medicina, transporte, minería, comunicación y educación, entre otros.

“Las empresas de telecomunicaciones así como la academia han tenido una excelente disposición y compromiso para realizar alianzas que permitan generar iniciativas en torno a la 5G. La investigación es clave para expandir las oportunidades creativas y productivas que nos abre 5G y que tendrán un impacto en la calidad de vida”, dijo la ministra sectorial Gloria Hutt.

El nuevo laboratorio es parte de una serie de iniciativas que se están creando, señaló la subsecretaria Pamela Gidi. En los últimos días, por ejemplo, se lanzó el Campus 5G, un espacio creado entre el gobierno, Entel, la Universidad de Chile y Ericsson que se usará para la investigación, docencia, exploración y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la tecnología.

El Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G estará acondicionado con una capa de infraestructura y soporte técnico que facilitará el pilotaje y pruebas de concepto. El foco es desarrollar casos de éxito de aplicaciones en torno a esta tecnología, contando con un portafolio de renovación constante de proyectos de innovación y aplicaciones 5G, en distintos niveles de madurez.

Participarán de los proyectos estudiantes y académicos de distintas facultades de la universidad, que realizarán investigación y desarrollo en 5G, emprendedores y empresas de los principales sectores productivos del país. “Todo esto será complementado con un programa de difusión de conocimientos, con actividades sobre lo más destacado de 5G en Chile y el mundo”, señaló la cartera en un comunicado.

El país ya tiene avanzada la licitación de espectro compatible con 5G. A pesar de algunas quejas de operadores, el proceso se inició y terminará por definirse el año próximo. Se pusieron a disposición cuatro bandas: la de 700 MHz, para la que presentaron sus propuestas Borealnet y Wom; AWS, para la que pujaron Borealnet, Claro y Wom; la de 26 GHz (Entel, Claro y Wom) y la de 3,5 GHZ (Entel, Claro, Movistar, Wom y Borealnet).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.