OneWeb retoma lanzamientos luego de la adquisición por parte de UK y Bharti Global

La compañía de satélites de órbita baja OneWeb termina el año mejorando su posición luego de haber pedido la quiebra a principios de 2020. Adquirida por el Gobierno Británico y Bharti Global, la compañía retomó su plan de lanzamiento de satélites con el objetivo de poder empezar a ofrecer servicios comerciales a partir del año que viene.

El 18 de diciembre puso en órbita 36 nuevos satélites, lo que suman un total de 110 satélites desplegados y capaces de empezar a ofrecer servicios de conectividad de alta velocidad y baja latencia. La compañía tiene prevista una flota de 648 satélites a nivel global, aunque el despliegue se realizará de forma paulatina y todavía no hay fecha concreta de cuándo tendrá la flota completa en órbita.

OneWeb asegura que a partir de ahora, con el apoyo de los nuevos accionistas, la compañía podrá retomar rápidamente sus operaciones, volver a lanzar satélites al aire y construir su red en tierra, además de empujar el desarrollo de terminales para el usuario final.

La compañía tiene previsto lanzar servicios comerciales en 2021 en Reino Unido, Alaska, Europa del Norte, Groenlandia, Islandia, el Ártico y Canadá. Un año después espera tener cobertura de servicios global.

La perspectiva de crecimiento de los satélites de órbita baja está en alza a partir de inversiones de compañías como SpaceX y Amazon, que también tienen planes de constelaciones similares. Sin embargo, aún falta un tiempo para que el ecosistema termine de desarrollarse y los servicios puedan volverse masivos —si es que eso puede ser posible—.

El que parece ir a un ritmo más adelantado es SpaceX, que tiene el plan de constelación más ambicioso y viene con un ritmo de lanzamiento también mucho más acelerado. La compañía tenía previsto lanzar servicios comerciales a finales de año pero, en realidad, lo que hizo es ofrecer un programa en modo beta con nombre “Mejor que Nada”. Starlink realizó invitaciones para probar el servicio a quienes se han registrado para conocer la disponibilidad del servicio en su web y a quienes están ubicados en áreas de cobertura.

Amazon, en tanto, todavía está en una fase incipiente en el desarrollo de su proyecto Kuiper, que prevé llevar al espacio más de 3.000 satélites. 2020 podría haber sido el año de los satélites LEO pero todo indica que habrá que esperar todavía un poco más para saber qué ocurrirá con estos desarrollos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.