República Dominicana iniciará licitación de 700 MHz y 3300-3460 MHz en enero con miras a adjudicar en septiembre de 2021

La última semana del año, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) presentó el borrador de las bases de la licitación de espectro en las bandas de 700 MHz y bandas medias en 3300-3460 GHz, anunciada hace algunos meses. El organismo tiene previsto presentar las bases en enero del 2021, con miras a recibir las primeras propuestas en junio y adjudicar el espectro en septiembre del próximo año. Con ello, República Dominicana se aseguraría mayor cantidad de espectro disponible para 4G y la implementación de la tecnología 5G en el país.

Dominicana determinó adjudicar un total de 90 MHz en la banda de 700 MHz (703-748 MHz pareado con 758-803 MHz). La banda se ofrecerá segmentada en nueve bloques de 5+5 MHz en la modalidad FDD. Además, se licitará la banda de 3300-3460 MHz, que corresponde a un total de 160 MHz, segmentada en 16 bloques de 10 MHz para la modalidad TDD.

La licitación, de carácter internacional, ofrecerá las frecuencias por el periodo restante de la concesión para aquellas compañías que ya están operando en el país y por 20 años, para aquellos que busquen ingresar para competir en el mercado dominicano. Los adjudicatarios de frecuencias deberán cumplir con obligaciones de cobertura en áreas no servidas como contraprestación a la asignación de espectro.

En el caso de la banda de 700 MHz, Indotel propone cubrir una comunidad no conectada por cada MHz asignado, con el objetivo de que 30 por ciento de las comunidades estén conectadas al segundo año y 100 por ciento en cinco años. Además, se fijarán hitos de cobertura de acuerdo a la población, además de la obligación de ofrecer roaming nacional para los operadores dominicanos. En el caso de la banda de 3300-3460 MHz, el regulador prevé obligar a desplegar redes y prestar servicios utilizando el espectro asignado a los municipios más poblados (+200.000 personas).

El segmento que propone Indotel licitar en banda media se encuentra despejado. El regulado ya se mostró abierto a que, en caso de ser necesario, se pueda avanzar con el reordenamiento de los ocupantes de la banda de 3,3 a 3,6 GHz con el objetivo de procurar que todos los operadores tengan el espectro asignado de forma continua —esto es importante ya que 5G demandará porciones amplias y continuas de espectro en bandas medias—.

La banda de 700 MHz, en tanto, se encuentra asignada a canales de televisión abierta. El regulador espera que, al momento de la asignación de frecuencias, la banda se encuentre despejada a partir del trabajo de transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Con este anuncio, República Dominicana entra en el listado de países que ofrecerán espectro en 2021 para reforzar los sistemas IMT y dar inicio a la tecnología móvil 5G. Además de Dominicana, se espera la definición de la licitación de espectro en Chile —donde ya se han presentado cuatro propuestas— y en Brasil, en una licitación que viene siendo pospuesta pero que, se estima, podrá concretarse el próximo año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.