México asigna espectro para alertas tempranas ante desastres naturales

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que las frecuencias 162.400 MHz, 162.425 MHz, 162.450 MHz, 162.475 MHz, 162.500 MHz, 162.525 MHz y 162.550 MHz serán espectro protegido para la difusión de alertas tempranas. Estos espacios serán útiles ante desastres naturales.

El objetivo es incentivar la existencia de nuevos sistemas de este tipo en algunos años y minimizar riesgos de interferencias a otros sistemas, que son claves para mantener a la población comunicado. En México existen distintos sistemas de alerta temprana, según el tipo de evento y la gravedad. También sirven para operaciones de búsqueda y salvataje, indicó El Universal.

IFT señaló que existe el registro de un título de concesión para usar y aprovechar frecuencias de espectro a favor del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires). Esta red de difusión cuenta actualmente con cobertura en algunos municipios de Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, México y Ciudad de México.

Según la resolución, “esta clasificación de espectro para alertas tempranas entra en vigor a partir de hoy (por el cinco de enero de 2021) y las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo se mantendrán en los términos y condiciones consignados en los respectivos títulos de concesión hasta que el IFT resuelva los procedimientos para los cambios”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.