IFT destacó baja de precios, menos concentración y empoderamiento de usuarios mientras se debate su futuro

Justo en medio del debate por la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pase a la esfera de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el regulador emitió un comunicado en el que repasó los que considera logros desde que funciona en México. Destacó la baja de precios, menos concentración y herramientas para el empoderamiento de usuarios.

“Los precios de comunicaciones, en conjunto, cayeron 27,4 por ciento entre junio de 2013 y abril de 2020”, indicó IFT. Luego aclaró que en el período se eliminó la larga distancia nacional, cayó 43,9 por ciento el precio de telefonía móvil, hubo baja de 40,3 por ciento en larga distancia internacional y de 4,8 por ciento en telefonía fija. En contrapunto, subió 4,4 por ciento el precio de Internet y 18 por ciento el precio de la televisión paga.

Al mismo tiempo, defendió el regulador, se “reconfiguraron los mercados de telefonía e Internet”. Hubo cambios en la participación, hay ahora más operadores y creció 255 por ciento en el mercado de banda ancha móvil en cantidad de usuarios. Los números presentados sirven como argumento al regulador, aunque América Móvil mantiene, como mínimo, el 50 por ciento de share en los mercados analizados.

Justo después de que se revisaron las reglas asimétricas a América Móvil como preponderante, IFT resaltó que en 2013 esa empresa tenía el 73 por ciento del mercado y ahora cuenta con el 50 por ciento. En banda ancha móvil, su cuota pasó de 82 a 71 por ciento. En telefonía fija y móvil, en tanto, la firma mantuvo su liderazgo aunque su share pasó de 72 a 53 por ciento, en el primer caso, y de 69 a 63 por ciento en el plano móvil.

A diciembre de 2020 México otorgó 402 nuevas concesiones para uso social, comunitario, indígena o público para dar servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Del total 115 fueron públicos (36 para telecomunicaciones), 15 indígenas (uno para telecomunicaciones), 192 pasa uso social (cinco para telecomunicaciones) y 80 comunitarios, todos para radiodifusión.

En estos años, se crearon ocho herramientas para mejorar la posición de los usuarios, dijo el regulador y destacó la creación del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT); la plataforma de conciliación Soy Usuario; la calculadora de posibilidad de adopción, los mapas de cobertura, el comparador de servicios, e sistema de consultas de cobertura de radiodifusión, materiales traducidos a lenguas indígenas y la herramienta Conozco mi consumo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.