Nueva baja en el mundo MVNO: Simplii se va de México

Ser operador móvil virtual (MVNO) en Latinoamérica no es sencillo y así lo demuestra una nueva salida, esta vez con México como escenario. Se trata de Simplii, que funciona con la red de Movistar, pero dejará de prestar servicios el próximo 21 de enero. La compañía no reportó los motivos de su alejamiento.

México es el mercado con más operadores móviles virtuales de Latinoamérica y, aunque hubo un fuerte crecimiento en el último año, no todos los prestadores lograron hacer eficiente su modelo de negocio. De hecho, hay más de una decena de MVNOs pero, en conjunto, cuentan con solo el 2,3 por ciento del mercado.

Un modelo de negocio perdurable, metas realistas, un buen equipo técnico y un nicho específico son cuatro patas fundamentales para que un operador sin red propia logre sus metas en un mercado. También hay ejemplos exitosos de quienes se convirtieron en MVNO para agregar el segmento móvil a su portafolio de servicios fijos.

Los últimos datos disponibles del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ubicaban a Simplii en el apartado otros, sin detalles del número de usuarios con los que cuenta. Freedom, OUI y Virgin Mobile, el virtual con más líneas activas en la región, son parte del podio MVNO en México, donde América Móvil concentra casi el 70 por ciento del mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.