Operadores europeos presionan para que se acelere el desarrollo de Open RAN

Era cuestión de tiempo, y sólo tiempo, que los operadores, los principales operadores, dejaran su retórica sobre el uso de Open RAN y pasaran a acciones concretas para influenciar el desarrollo de este tipo de infraestructura. A finales del año pasado Vodafone era muy vocal en su petición a los operadores de todo el mundo, demandándoles que ellos también se comprometieran con la cruzada de Open RAN como única forma de forzar al ecosistema —léase en concreto a Nokia y Ericsson— a tener soluciones bajo este esquema.

Y en un episodio adicional, donde los operadores quieren forzar la máquina, Deutsche Telekom (DT), Orange, Telefónica y Vodafone han unido sus fuerzas para apoyar el despliegue de Open RAN como la tecnología elegida para las futuras redes móviles, es decir para la 5G. En este acuerdo (MoU – Memorandum of Understanding) alcanzado por los cuatro operadores expresan su compromiso individual con la implementación y el despliegue de soluciones Open RAN, que se benefician de las nuevas arquitecturas virtualizadas abiertas, del software y el hardware, para construir redes móviles más ágiles y flexibles en la era de 5G.

Los cuatro operadores trabajarán conjuntamente con los socios ya existentes y nuevos de este ecosistema, con organismos de la industria como la O-RAN ALLIANCE y el Telecom Infra Project (TIP), así como con los responsables de las políticas europeas, para garantizar que Open RAN alcanza rápidamente la paridad competitiva con las soluciones RAN tradicionales.

Los operadores no sólo quieren abrir el RAN y tener mayor control de su red en la parte más crítica de su negocio, sino que además quieren que los grandes proveedores, Nokia y Ericsson que suman entre ambos cerca de 10.000 millones anuales en investigación y desarrollo, sino que quieren que aparezcan más proveedores que enriquezcan la innovación y la competencia. El comunicado conjunto de los cuatro operadores es inequívoco al asegurar que “esta iniciativa es un hito importante hacia un ecosistema de proveedores diverso y renovado”.

“Open RAN es la evolución natural de las tecnologías de acceso radio y será clave para las redes 5G. Telefónica cree que toda la industria debe trabajar de forma conjunta para hacerlo realidad. Estoy encantado de asociarme con los principales operadores europeos para promover el desarrollo de una tecnología abierta que ayudará a mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la seguridad de nuestras redes. Esta es una oportunidad extraordinaria para la industria europea, no sólo para promover el desarrollo de 5G, sino también para participar en su desarrollo tecnológico sostenible”, dice Enrique Blanco, director de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica.

Los cuatro operadores no sólo parecen querer presionar a los fabricantes europeos, sino que todo indica que pretende incluso influenciar las políticas públicas del continente aprovechando el temor —real— que ya existe entre sus dirigentes de quedar rezagados en una tecnología que se le asume unas propiedades excepcionales para disparar la ventaja competitiva de cualquier región. Por ello, Michaël Trabbia, director de Tecnología e Información (CTIO) de Orange, cree que se trata de una “enorme oportunidad para que los agentes europeos, existentes y emergentes, desarrollen productos y servicios basados en Open RAN, empezando por interiores y zonas rurales. Esta evolución debería contar con el apoyo de un gran ecosistema europeo (académicos e investigadores, desarrolladores de software y hardware, integradores, financiación pública para I+D), por tratarse de una ocasión única para reforzar la competitividad y el liderazgo europeos en el mercado global”.

Orange, ademas, esta semana, según el medio LightReading, habría anunciado que para 2025 solamente comprará infraestructura Open RAN y aquellos fabricantes que no la tengan a punto se quedarán fuera de sus inversiones en nueva infraestructura.

Claudia Nemat, directora de Tecnología (CTO) de DT, añade al discurso de Orange para movilizar recursos públicos al decir que “A través de nuestros laboratorios abiertos y de actividades de la comunidad, facilitamos que pequeños actores se incorporen al mercado con sus soluciones. Para avanzar sobre este trabajo inicial, instamos al gobierno a apoyar y financiar actividades comunitarias que fortalezcan el ecosistema europeo y el liderazgo en 5G”.

Vodafone tampoco se aparta de esta línea y su director de Tecnología (CTO) del Grupo Vodafone, Johan Wibergh, cree que “Open RAN tiene el poder de estimular la innovación tecnológica europea utilizando la experiencia de las empresas que la desarrollan y de los gobiernos que la apoyan. Abrir el mercado a nuevos proveedores, con nuestra ambición y el apoyo de los gobiernos, significará un despliegue más rápido de 5G, eficiencia y ahorro de costes en la red y los mejores servicios”.

Los cuatro operadores consideran que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales tienen un importante papel que desempeñar para fomentar y desarrollar el ecosistema de Open RAN, financiando los despliegues iniciales, la investigación y el desarrollo, y las instalaciones de laboratorios de pruebas abiertos, e incentivando la diversidad de la cadena de suministro mediante la reducción de las barreras de entrada para los pequeños proveedores y las start-ups, que pueden aprovechar estos laboratorios para validar soluciones abiertas e interoperables.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.