Perú presentó un decreto para llevar el acceso en zonas rurales al promedio nacional de 80%

El Consejo de Ministros de Perú aprobó un decreto de urgencia que activa tres acciones con el ojo puesto en “cerras las brechas” de acceso entre sitios urbanos y rurales. Hoy “el 30 por ciento de la población rural tiene acceso a Internet” y la idea es alcanzar el 80 por ciento, como el resto del país. El plan denominado “Todos conectados” beneficiará a 1,6 millones.

La primera acción será la contratación de servicios de Internet satelital para 860 localidades de la selva del país. “Queremos dar acceso a 1.151 instituciones públicas en zonas alejadas de las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas. Esas localidades tendrán un punto de conexión inalámbrico para que el libre acceso de los ciudadanos”, indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un comunicado.

El segundo punto es instalar Internet en 6.531 plazas públicas del país, una iniciativa que ya se desarrolló en otros países de Latinoamérica. En Perú el total previsto se completará en un plazo no mayor a un año pero “antes de la celebración del Bicentenario (28 de julio) esperamos tenerlo instalado en 3.363 sitios”. El objetivo es que el acceso sea de entre 30 y 40 Mbps.

La tercera acción es la creación de centros de acceso digital, donde se “capacitará y promoverá el uso de Internet”, enfocado en la apropiación de la tecnología. La idea en este caso es implementar 1.000 centros de acceso, de los cuales 564 estarán listos para julio próximo, señaló el titular del MTC, Eduardo González. Agregó que todas las iniciativas serán financiadas con el presupuesto de la cartera.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.