Axtel perdió US$ 10,3 millones y redujo 9% sus ingresos en el cuarto trimestre

Axtel presentó los resultados al cuarto trimestre, en el que reportó pérdida neta por 207 millones de pesos (10,3 millones de dólares). La cifra contrasta con las ganancias por seis millones de pesos (300.207 dólares) informadas un año atrás. El flujo de operaciones, en tanto, cayó 11 por ciento interanual hasta 1.052 millones de pesos (52,6 millones de dólares). Su deuda neta se ubicó en 602 millones de dólares.

Tras concretar la separación funcional en dos unidades —Axtel Networks y Alestra—, que derivó en su salida del negocio masivo, la firma abrió un proceso competitivo para atraer inversionistas, que finalmente descartó por ofertas que consideró insuficientes. Ahora, confirmó que se encuentra “entablando conversaciones con inversionistas enfocados en la unidad de infraestructura”.

Los ingresos totales se ubicaron en 3.077 millones de pesos (153,9 millones de dólares), nueve por ciento por debajo en la comparación. Se dividieron de la siguiente forma: 1.935 millones de pesos (96,8 millones de dólares) provinieron del segmento empresarial, 538 millones de pesos (26,9 millones de dólares) del apartado gobierno y 1.218 millones de pesos (60,9 millones de dólares) de infraestructura, menos eliminaciones.

El Capex del operador, en tanto, se ubicó en 32 millones de dólares, dos millones de dólares más que en igual período anterior, para un total de 103 millones de dólares entre enero y diciembre. En el año la firma invirtió 22 millones de dólares en la renovación de frecuencias de espectro y, del resto, el 68 por ciento se destinó a la unidad de infraestructura y el 32 por ciento a la de servicios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.