“El mayor incremento de la experiencia 5G será cuando se puedan ofrecer servicios en nuevas porciones de espectro”

OpenSignal viene siguiendo el desempeño de las redes 5G, al igual que lo hizo anteriormente con 4G. La compañía lanzó el año pasado un primer reporte en junio que mostraba a inmadurez de los primeros despliegues de la tecnología. Ahora, presentó un nuevo benchmark que muestra grandes diferencias entre mercados, en donde algunos países logran alcanzar velocidades de aproximadamente 13 veces lo que los mismos países ofrecen para 4G mientras que en otros mercados, pocas diferencias existen entre una y otra tecnología.

TeleSemana.com conversó con Ian Fogg, analista principal de OpenSignal para conocer el estado de la experiencia de usuario 5G alrededor del mundo durante los primeros años en el lanzameinto de 5G.

En su reporte muestran que hoy existe mucha diferencia entre la calidad de la experiencia en 5G entre los diferentes países, ¿se trata de un tema de disponibilidad de espectro, terminales o cuál es la razón que ustedes están viendo?

Hay algo positivo y es que estamos muy temprano en la era 5G. Cada generación de red, ya sea 2G, 3G o 4G, ha durado unos 10 años y en ese período la calidad de la red y los estándares se han modificado. Entonces, cada algunos años, una nueva versión del paquete de estándares se despliega y los operadores también pueden acceder a nuevo espectro.

Lo que vemos actualmente es que en diferentes países, hay diferentes porciones de espectro inalámbrico utilizado para 5G. A través del tiempo, cada vez más cantidad de espectro se encuentra disponible y los países empiezan a emparejarse en la disponibilidad de espectro en manos de los operadores. Si hay más espectro, un operador puede soportar más cantidad de usuarios con mayor velocidad y más cantidad de datos. A medida que miramos en los diferentes países, vemos como Corea del Sur, Japón o Australia que tienen una gran cantidad de espectro disponible que no había sido utilizado antes para servicios móviles, entonces es todo espectro que se está agregando a las redes. Y esta es posiblemente la mayor razón por la cual vemos tanta diferencia entre países, porque los dispositivos 5G que existen hoy están más o menos disponibles en todos los mercados, allí no hay tanta diferencia. La diferencia está en la disponibilidad de espectro para que los operadores desplieguen su red.

En América Latina existen actualmente algunos pequeños lanzamientos de redes 5G, la mayoría utilizando DSS, ¿cómo ven el impacto de la compartición de espectro en la experiencia de los usuarios?

En generaciones previas, un operador que quería reutilizar espectro debía apagar la red anterior y pasar a los usuarios. Con compartición dinámica del espectro (DSS) se permite al operador alocar de forma dinámica espectro tanto en 4G como en 5G. En realidad, no modifica la experiencia de usuario sino que solo ayuda a acelerar el lanzamiento de 5G. Pero, típicamente, al reutilizar el espectro disponible la diferencia en la velocidad no es muy distinta a la que ya tenían. Es posiblemente un poco mejor, pero no mucho mejor, porque en realidad no hay espectro nuevo. El mayor incremento será cuando se puedan ofrecer servicios en nuevas porciones de espectro. Hoy bandas como 2.5 GHz o 3.5 GHz son muy populares en muchos países pero hay pocos con capacidad en frecuencias de bandas milimétricas.

Creo que cuando veamos los nuevos releases, el 16 o 17, que tendrán mejoras en la latencia y respuesta de la red, nos vamos a beneficiar más del espectro existente o las bandas de frecuencia más bajas. Quizás en la velocidad todavía no sea muy distinto, pero sí en el tiempo de respuesta y latencia, lo que permitirá el mobile gaming, por ejemplo. Entonces, podremos reutilizar espectro sin dañar tanto la experiencia de usuario.

DSS lo estamos viendo en una gran cantidad de países, no solamente en Sudamérica y América Central. Está siendo utilizado por dos operadores en los Estados Unidos y hay operadores en Europa que también lo están eligiendo. Creo que depende un poco en la estrategia del operador y si tienen o no nuevo espectro 5G disponible.

Estamos en medio de una gran crisis económica a causa del covid-19 y en muchos países ya se están demorando las licitaciones de espectro. ¿cómo ve esta situación?

Sí, hay diferencias basadas en el uso histórico y en la cantidad de espectro disponible. Por ejemplo, mmWave está disponible para uso en la mayoría de Europa, Corea, Japón y los Estados Unidos. 3.5 GHz está disponible en diferentes partes de Asia y la mayoría de los países de América. Entonces, tenemos estas diferentes dinámicas que se están dando.

Creo que el tema del caso de negocio se mueve alrededor de algunos temas diferentes: uno es tener espectro y agregar capacidad, que puede ayudar a mejorar la congestión de la red 4G. En algunas ciudades como en Brasil, por ejemplo, se puede añadir mayor capacidad inalámbrica y ayudar a mejorar la congestión. Pero, además, hay algunos casos como mobile gaming que se basan en la mejora de la latencia, que es muy atractivo para los consumidores en muchos países.

A largo plazo, con los releases 17 y 18, veremos varias oportunidades en 5G alrededor de agricultura, automatización de la industria, entre otros. Entonces, creo que recién estamos en los comienzos de la era de 5G y todos estos negocios dependerán de las estrategias de los operadores y de las oportunidades que se encuentren en cada país.

En el reporte se menciona que la disponibilidad de 5G en los países más avanzados ronda el 25, 30 por ciento, ¿qué tan rápido está evolucionando este índice?

Creo que en este caso, también, varía mucho de qué país estamos hablando. En Corea del Sur, por ejemplo, tenemos un 25 por ciento lo que significa que casi un cuarto del tiempo que los usuarios se conectan a la red móvil lo hacen a la 5G. Creo que esto es razonable por el tamaño del país. En países más pequeños como Honkong o Taiwan tienen mucha más disponibilidad.

Lo más notable es los estados Unidos con 19,5 por ciento, lo que creo que es muy importante. Esto es porque ellos operadores utilizan muchos de sus activos para poder dar 5G en porciones más bajas del espectro, lo que permite una mayor cobertura a lo largo del país. Entonces, vemos diferentes tendencias dependiendo de qué tipo de 5G se esté desplegando. Y dependiendo del espectro es también la disponibilidad. Pero estamos viendo este movimiento muy rápido.

Por ejemplo, en Estados Unidos, entre el reporte que publicamos en junio del año pasado y el que acabamos de publicar en enero, vemos que la disponibilidad de un operador creció desde menos del 10 por ciento hasta un 20 por ciento. Tenemos otro operador que pasó del 20 por ciento al 30 por ciento. Entonces, vemos un rápido movimiento en varios de los países. Es un mercado muy fluido.

Anteriormente mencionó las próximas versiones de 5G como algo importante para mejorar la experiencia de los usuarios, ¿cuándo cree que empezarán a encontrarse en los diferentes mercados?

Bueno, esto dependerá. Algunos releases tienen componentes que son obligatorios y otros que no. Pero un core 5G es crítico para que los operadores tengan, por ejemplo, todos los beneficios de IoT. Y también es muy importante para las empresas. Creo que dependerá de cada operador cuánto y cuándo quieran moverse hacia allá. Hemos visto algunos operadores que ya están trabajando en ello y otros están muy lejos todavía.

¿Crees que la cloudificación acelerará este camino?

Bueno, está un poco lejos de lo que nosotros medimos. Lo que sí estamos haciendo es monitoreando a los diferentes proveedores y ver si hay impacto. Rakuten es uno de los proveedores más agresivos en temas de cloud. Actualmente tienen la mayoría de sus usuarios en 4G pero creemos que puede ser muy interesante ver qué significa lo que están haciendo para la experiencia real que tienen sus usuarios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.