La 5G muestra su inmadurez en las primeras mediciones de experiencia

Todo es cuestión de expectativas. Y en el caso de la 5G, estas son muy altas. La tecnología promete colaborar con el crecimiento de la productividad de las naciones, permitir la conectividad masiva de dispositivos y ofrecer velocidades de descarga similares a la fibra óptica. Todo eso puede ser posible si se dan ciertas condiciones como el acceso a espectro en bandas altas, incluso milimétricas (mmWave), y despliegue masivo de antenas.

Pero esto no es lo que sucede en las primeras implementaciones de 5G, que generalmente utilizan bandas medias y bajas y, además, se apoyan en  las redes LTE existentes.

Según un reporte de la Global Suppliers Association (GSA), existen 92 redes 5G comerciales en 38 países. En tanto, 47 operadores están invirtiendo en redes públicas en su versión standalone, entre los que se encuentran dos que ya han realizado el lanzamiento de la tecnología: T-Mobile en los Estados Unidos —que lo hizo en la banda de 600 MHz— y RAIN en Sudáfrica.

Esta situación pone en perspectiva las cifras que acaba de comunicar Opensignal. La empresa lanzó el primer reporte que intenta medir la experiencia de servicio 5G de los usuarios de redes comerciales a nivel global. El análisis compara la experiencia general de los usuarios en 12 mercados a nivel global, incluyendo Australia, los Estados Unidos y Corea del Sur.

La medición de Opensignal indicó que en Arabia Saudita se puede observar el promedio más alto de velocidad en 5G, con una experiencia de descarga de 414 Mbps, 14 veces por encima de la experiencia 4G —allí los operadores utilizan bandas medias—. En segundo lugar se encuentra Corea del Sur, un país con alta penetración de 5G en su población y con un despliegue tanto en bandas medias como en la banda de 28 GHz. Si bien el gobierno coreano midió allí velocidades de 656,6 Mbps en su red comercial, según publica la prensa local, Opensignal mide una experiencia de 312,7 Mbps para la red 5G.

Los países peores rankeados en velocidad 5G son los Estados Unidos —con una velocidad en 5G muy similar a la que un usuario puede experimentar con 4G—, Holanda y Alemania. De acuerdo con la compañía, en los Estados Unidos, esa situación se explica por la limitada cantidad de espectro para 5G —algo que puede empezar a cambiar con la última licitación—. En cuanto la medición se corre únicamente a la red mmWave de Verizon, se demuestra que la 5G puede ofrecer hasta 494,7 Mbps de velocidad.

Pero si bien 5G puede tener alta velocidad, la cobertura es todavía muy limitada. Aún cuando el dispositivo es capaz de soportar 5G, el tiempo que permanece conectado en esa red no supera el 30 por ciento, mientras que las cifras de disponibilidad 4G indican en los 12 países analizados porcentajes mayores al 85 por ciento. Esto habla de una cobertura más pareja de 4G que permite al usuario estar la mayor parte del tiempo conectado a la red.

Por eso, Opensignal entiende que es mejor analizar cuál es la experiencia de velocidad real que tienen los usuarios en redes móviles, combinando el uso de ambas redes, 4G y 5G. Allí, las cifras cambian un poco a lo que se puede observar analizando únicamente la 5G. Por empezar, la velocidad de descarga baja considerablemente.

Arabia Saudita, que tiene también el mayor porcentaje de tiempo de uso en 5G con un 34 por ciento, muestra la mayor tasa de velocidad con 144, Mbps. En segundo lugar se encuentra Canadá, con una velocidad de descarga promedio de 90,4 Mbps, seguido de Corea del Sur, con 75,6 Mbps. El Reino Unido, con un promedio de velocidad de 32,6 Mbps, y los Estados Unidos se ubican en el último lugar en cuanto al ranking de experiencia.

Si bien en los datos no parece haber una correlación entre disponibilidad de 5G y velocidad, es cierto que con redes 5G más robustas y con mayor cobertura, los usuarios pueden acceder a mejores velocidades ya que, por definición, 5G permite mayor calidad y velocidad que 4G. En Arabia Saudita, la combinación de cobertura, bandas de espectro utilizadas y cantidad de usuarios conectados a la red permiten mostrar una 5G con velocidades 14 veces superiores a 4G. Pero en otras partes del mundo la nueva tecnología móvil se parece todavía bastante a las versiones más avanzadas de LTE. El reporte solo es una muestra de que a la 5G todavía le falta madurar y, por eso, las expectativas para estos primeros años no deberían ser tan altas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.